España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2024
Brian de Palma dirige esta película bélica que retrata como pocas la innecesaria brutalidad de las guerras. Ambientada en la guerra del Vietnam la trama se centra en un escuadrón que queda atrapado en la selva, desesperados y con ganas de venganza hacía los vietnamitas deciden tomarse la justicia a su manera secuestrando a una joven para torturarla y violarla a sangre fría con la única oposición de un novato.
Es una película muy tensa que nos muestra lo peor del ser humano con algunas escenas incomodas de ver que sigue la estela de las grandes películas del género que se rodaron en la década de los setenta y ochenta como "El cazador", "Apocalipsis now", "Platton" o "La chaqueta metálica", que además de compartir época concuerdan bastante con la manera tan realista de mostrarnos los horrores de la guerra.
Sean Penn y Michael J. Fox son los dos grandes protagonistas de la película, uno interpretando al malvado sargento impulsor del atroz secuestro y el otro en la piel del novato Erickson, un papel con el que pretendía alejarse de su habitual rol en comedias juveniles y demostrar lo buen actor que era.
Es en definitiva una película que transmite tanta impotencia, angustia y sufrimiento que difícilmente olvidaras. Muy recomendable.
Scarface