Voto de aggarrido:
30 de octubre de 2019
Joker es una película que hace de todo menos gracia. Provoca sensaciones contradictorias, decepción, incredulidad, rabia y un sentimiento de empatía que llega a doler, pero en ningún caso te arranca una carcajada. Resulta frustrante ver cómo un hombre cae en el abismo, se sumerge en su locura, pierde su alma y ningún ser humano se compadece y le tiende la mano... Más bien le cortan la única soga de cordura que pudiera atarle a la vida real. Phoenix está inmenso, su actuación es inconmensurable. Phillips es capaz de transportarnos a un universo complejo y torturador y de hacernos partícipes de una historia de decadencia protagonizada por un payaso triste. El papel de De Niro, si bien es muy secundario, resulta fundamental y aporta al film un dinamismo menos autocompasivo. Joker es, en definitiva, la película del año y, si me apuran, del lustro. No creo que Phoenix supere nunca este papel, que Phillips escriba y ruede una historia de mayor calibre ni que los espectadores sean capaces de presenciar en una sala de cine una obra maestra en mayor silencio, con una agonía más lírica y perturbadora. Simplemente maravillosa.
aggarrido