España España · Linares
Voto de Begoña:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
27 de octubre de 2022
La primera vez que la vi fue en VOS y acababa de empezar la universidad, por lo que comenzaba mi vida de "adulta responsable"; y por supuesto, aquí una fan absoluta de David Bowie (que no es de mi época, soy una millennial) , que supuso un aliciente extra para ver la peli (mola la chaqueta de Christiane).
Con ese pedazo de disco de "Station to station" (también como título de la canción que canta en el concierto y cuya letra hace alusión a la intrusión de las drogas duras en Europa) y el disco de "Heroes" (otra canción emblemática y que corresponde a la famosa trilogía de Berlín en la música de Bowie) nos adentramos en las calles, viviendas, estaciones de metro y discotecas del Berlín occidental donde muchos jóvenes empezaron a caer masivamente bajo el embrujo de la heroína.

Desconozco si la película llegó a muchos cines españoles, lo dudo muchísimo, porque es bastante incómoda y cruda; pero lo que sí sé, es que el propio libro en el que está basada la peli está descatalogado en España (aquí lo llamaron "Hijos de la droga").

En definitiva, me parece una obra muy buena e interesante que refleja esa parte oscura de los incipientes inicios de la globalización, que marcó a base de jeringuillas a toda una generación, donde muchos cayeron por ausencia de ayuda e información y otros lograron salir del pozo miserable.
Begoña