España España · Madrid
Voto de ElMuro:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
2 de febrero de 2020
Soy un gran estudioso de dos cosas, la historia contemporánea de España y el comunismo, y como esta película toca una de mis dos pasiones decidí verla sin muchas esperanzas, la película no es mala, pero la apariencia de imparcialidad que quieren darle y que todos los errores históricos vayan contra los mismos me hacen tener que darle tan baja puntuación.

Conste antes de empezar, que si hoy estallase la guerra, los dos bandos me odiarían por igual, ya que no soy ni un socialista, comunista o anarquista, o un conservador o fascista, soy liberal y a esos no nos dejaron espacio salvo en el exilio.

El primer grosero error tiene lugar en la primera escena cuando un grupo de militares anuncian el Estado de Guerra en la ciudad y terminan, según la película, con un "con ayuda de Dios, en toda España", se olvidan claro de que después dijeron "Viva la República", porque en sus inicios el golpe fue para restaurar la legalidad en la República y deponer al gobierno al servicio de Stalin.

Tampoco se habla de que Unamuno, al que quieren blanquear, fue concejal del primer Ayuntamiento Nacional de Salamanca. Tampoco se dice que participó en mítines falangistas con Jose Antonio Primo de Rivera y que era considerado como uno de los padres intelectuales de este movimiento.

En cuanto a la escena en la que se usa por primera vez la bandera rojigualda... no voy a entrar en detalles pero no fue ni improvisado ni en el cuartel cuando se uso por primera vez, y no se uso tampoco de manera unánime en todo el Ejército Nacional, donde se siguió usando la republicana, monárquicas con símbolos...

Tampoco acierta Amenabar en la escena donde Unamuno se subleva contra los Nacionales y da su famoso discurso, ya que en la película ponen a Unamuno a la izquierda y a Astray a la derecha de la mesa, claro, porque después de apoyar todo el Golpe, ser concejal y apoyar la causa como el que más, ahora ponemos a Unamuno a la izquierda de la mesa y a Astray como al malo de la película.

En cuanto al discurso, cae en los tópicos falaces y ya desmontados de relatos que adornaron su intervención, no dijo "venceréis pero no convenceréis", no hubo una escena cargando las pistolas y metralletas como en la película sino que fue un mero enfrentamiento dialéctico, como atestigua la foto que sonrientes se hicieron a la salida del acto Astray y Unamuno y no se fue a casa en coche con Carmen Polo, sino andando, si hubiese peligro real por su vida,
no hubiese podido.

Y claro, hay que hacer parecer que la culpa de la mala salud de Unamuno (que murió de muerte natural a sus 72 años), fue por culpa de los Nacionales y la Guerra, pues no, la salud de Unamuno era precaria desde que entrase en depresión a principios de los años 30, tras la muerte de una de sus hijas, en los años 30 solo el 5% de la población alcanzaba los 75 años y Unamuno, por mera cuestión probabilística no fue uno de ellos.

Pero lo más delirante es la imagen que se pretende dar de Millan-Astray como un zote, un militar sin ningún tipo de inquietud intelectual, la cual es totalmente falsa. Tenía una prosa muy notable y tradujo multitud de textos militares como el código de honor de los samuráis, además fue profesor de de historia militar, geografía y táctica en academias militares. Además ninguna crónica recoge que el militar pronunciase las soflamas de "España Una, Grande y Libre", ya que en ese momento ni siquiera se usaban en el ámbito militar.
ElMuro