España España · Fodo de Bikini
Voto de El Replicante:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
25 de octubre de 2012
Después de ver “Shame” me puse al día sobre su director para mi desconocido hasta ese momento, Steve McQueen,el que me dejo impresionado por su estilo de contar historias. De “Hunger” es su opera prima lo cual me dejo todavía más sorprendido, pues cosecho una gra cantidad de premios importantes, y la verdad es que todavía no entiendo cómo se me pudo escapar esta brillante película del 2008 que todavía me tiene noqueado después de verla.

Es muy gratificante que llegue a tus manos una cinta que rebose tanta calidad por todas sus partes (interpretación, visual, técnica,..)que no sé por dónde empezar. La película es muy controvertida tratando el tema de unos presos del IRA cuando llevaron a cabo una brutal huelga de hambre, controvertida porque se puede ver desde diferentes ángulos, por un lado está la brutalidad policial y la contantes abusos a los derechos humanos con la que actuaban las autoridades y por otro lado está la sed de justicia que necesitaba el pueblo. La voz en off de Margaret Thatcher, crea un dramatismo en las escenas dejando claro la inflexibilidad ante ninguna negociación con los terroristas. Sin nadie cede todos pierden, parece una dura moraleja para construir mártires del martirio y víctimas asesinadas olvidadas.

Decir Steve McQueen es decir diferente, original, arriesgado, controvertido, duro, sobrecogedor, es decir frio ante con la cámara. La película casi no tiene diálogos, solo los justos para dar más dramatismo a la vida de estos presos, para que los silencios penetren en tu cabeza, para que el sonido de los pasos de detrás de la puerta te perturben hasta dentro. Resaltar la conversación que tiene Bobby Sands y el sacerdote tienen, una cámara fija para los dos actores durante 17 minutos aproximadamente, que son los que dura la conversación, tan dura como realista y sobrecogedora Bobby Sands explica sus principios al de negro y como no el director y guinista… termina en una toma “made” Steve McQueen.La toma termina cambiando el plano en un cenicero mientras el sonido del sacerdote saliendo parece decir “lo entiendo”. McQueen también deja otras escenas que a priori parecen intrascendentes, como la del funcionario secando las meadas en pasillo de los reclusos o limpiando la mierad de las celdas, pero que en realidad quiere reflejar lo duro que es para ellos el calvario que les obligan a hacer a estos internos. La película empieza con unos nudillos a los que le falta algún trocillo que otro de piel dentro del lavabo. Estos nudillos pertenecen a uno de los verdugos que ejercen la autoridad dentro de los muros, pero la cara de este funcinario de prisión refleja también el martirio que sufren ellos con los presos y la pesada carga de conciencia que soportan por las ordenes de sus superiores.

Hunger 2008
Es en esos primeros minutos es donde tienes que conectar todos tu sentidos y ponerlos al servicio de la proyección porque de lo contrario no habrás captado su emoción y su angustia. En el papel protagonista tenemos al polifacético Michael Fassbender, actor que mi por lo menos me ganó, cuando Tarantino lo ficho para hacer de oficial alemán en aquella escena tan sublime en la taberna en “Malditos Batardos”, actor de procedencia irlandesa, casaba al dedillo con el papel, pero no conforme con eso Fassbender, en una caracterización casi al extremo de morir dejo su cuerpo al límite; jamás vi a ningún actor llevar hasta ese punto su salud por dar realismo al personaje; ni Bale en “El Maquinista” me sobrecogió tanto como Fassbender en el tramo final de la película. La historia está contada en tres partes,la primera: huelga sucia la propia palabra lo dice,la segunda: el dialogo con cámara fija el director deja que la conversación gane terreno a la imágenes en un largo dialogo entre Bobby Sands y el padre Moran y huelga de hambre el silencio se vuelve a imponer en un ejercicio de autodestrucción de Bobby Sands.

www.cine-autor.com
El Replicante