España España · Salamanca
1985 Japón
Animación
7,0
1.746
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Intriga La historia trata sobre una niña que custodia un huevo, hasta que aparece un hombre con un extraño artefacto sobre el hombro y la sigue allá donde va. Obra de culto en Japón con personajes y paisajes sorprendentes. Dirigida por Mamoru Oshii (director de "Ghost in the Shell"), cuenta con story-boards, diseños de personajes e historia de Yoshitaka Amano, una reconocida figura en Japón por su aportación en literatura, manga y la saga de ... [+]
6 de agosto de 2007
Porque una de las sensaciones más fuertes que me ha quedado al terminar la película es la de que David Lynch podría perfectamente haber formado parte del entramado cinematográfico de "Angel's Egg". Desgraciadamente, no para bien. O no del todo para bien.
Película surrealista y simbólica, "Angel's Egg" se cimenta en una cuidadísima y opresiva atmósfera, lograda a través de la imagen y la música. Los fondos son oscuros, sombríos, claustrofóbicos. La paleta de colores explora los límites inferiores de negros, grises y azules, dejando los colores brillantes sólo para los dos protagonistas. Los edificios parecen extenderse y deformarse más allá de lo debido. Todo ello unido recuerda poderosamente al expresionismo alemán de principios del siglo XX, a esos escenarios imposibles que influían en el espectador moldeando sus emociones.
La música que acompaña la cinta contribuye poderosamente a esa sensación de aprisionamiento y cierta desesperación. Perfectamente orquestada y acompasada, marca las emociones más que el ritmo de la película. Forma un todo inseparable junto con los escenarios.
El problema para mi llega al tratar la historia. Sin ser un fanático del señor Lynch y sin llegar a entender muchas de sus películas, sí que me dejan una sensación agradable (en el sentido de haber visto algo imponente) al acabar. No me ocurrió así con esta película. La historia se puede interpretar de diversas maneras (en la wikipedia se cuentan varias versiones, todas relacionadas con el cristianismo y la pérdida de la inocencia) al igual que, por ejemplo, "Mulholland Drive". Pero donde esta última seguía un patrón narrativo, "Angel's Egg" se basa sobre todo en símbolos, no fácilmente comprensibles para todo el mundo, si lo son para alguien. La relación entre los protagonistas fluye más o menos suavemente pero el surrealismo impera a cada paso.
En este sentido (simbólico-surrealista), la cinta podría estar más cercana a "Un perro andaluz" de Buñuel que a Lynch, salvo que aquí sí que se percibe una historia de fondo.
Lamentablemente, y sin poder achacarle ningún mal mayor (salvo el misterio de su interpretación), "Angel's Egg" no me dejó un sabor de boca agradable. Quizá fuese el momento, quizá que me hago viejo para este estilo de películas.

Resumiendo, que me alargo: película cuidada, de impresionante atmósfera, pero sin una historia que permita congeniar con los personajes ni los acontecimientos. Si os gustan "Un perro andaluz" o "Mulholland Drive" (por poner dos ejemplos), echadle un vistazo. Y viceversa.
julbr80