Haz click aquí para copiar la URL
Voto de zé pequeño:
5
Musical. Drama "La batalla del año" trata sobre los Juegos Olímpicos de break dance, un torneo que se celebra cada año y que atrae a los mejores equipos de todo el mundo; los estadounidenses no han ganado en quince años. El magnate de 'Los Angeles Hip Hop' y el ex B-Boy Dante (Alonso) quieren poner al país que inició el deporte, en lo más alto. Le pide a su amigo Blake (Holloway), entrenador de baloncesto del campeonato, un tanto gafe, que le ayude a ... [+]
26 de enero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fortuna o por desgracia, soy profesor de secundaria. Y esta crítica está relacionada con tal hecho.
Sí, podría realizar un escrito magistral para cinéfilos sobre las pocas cosas buenas que tiene la película y sobre las muchas malas. Pero no es el caso. Del filme me limitaré a decir que cumple con su cometido de entretener y de presentar escenas de baile "break dance" interesantes con un argumento tópico y alguna que otra americanada.
Sin embargo, me centraré en lo que he mencionado al comienzo del texto. Decidí un día, bajo recomendación de un alumno, poner "La batalla del año" a mi grupo de 2º E.S.O. En mi instituto, la asignatura de Lengua (que es la que yo imparto) se divide en grupos flexibles, los cuales se establecen, por criterio de la dirección del centro, en función de los niveles (lo cual pedagógicamente es bastante discutible). Pues bien, yo tengo el más bajo: chicos con contexto difícil, repetidores, desmotivados en los estudios, etc. Y he aquí el "milagro" que consiguió el visionado de esta película. A los chavales les gustó, la vieron entera con concentración y disfrute. No es fácil conseguir captar el interés de este tipo de alumnado. Además, con el trabajo posterior se motivaron e identificaron bastante. Más allá de pedirles el típico resumen del argumento, les pedí que reflexionaran sobre sus objetivos en la vida y si consideraban que podían conseguirlos y cómo lo harían para llegar a ellos. La respuesta del grupo no tuvo desperdicio. Y ya están deseando ver otra "peli" parecida. Me han dado sin saberlo una manera de "chantajearlos". Volverán al aula digital si muestran esfuerzo en clase. De momento funciona.
En definitiva, esto nos enseña que el mundo del cine es más complejo y utilizable de lo que nos imaginamos. A veces, despreciamos obras que no son una maravilla de este séptimo arte, pero que, sin embargo, pueden ayudar a gente que nos rodea. Animo a otros docentes a que lo prueben.
zé pequeño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow