Voto de Bungeejumper:
Drama. Romance Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2024
Magnífica (Hamlet, 1996), la versión cinematográfica que más me ha gustado. Es teatro y es cine, Kenneth Branagh lo ha bordado. La tragedia completa de Shakespeare, cuatro horas que no se hacen largas. Hablan las elipsis de la obra teatral, tiene continuidad, ritmo y tensión como ninguna otra versión. Muy buena la de Laurence Olivier (1948), mejor aún para mi gusto la de Grigori Kozintsev (1964). Pero Brannagh entiende mejor los énfasis de la adaptación cinematográfica del teatro.

Brillan los distintos elementos y planos de la universal tragedia. Padres e hijos, reyes y súbditos, muertos y fantasmas, hermanos y amantes, conciencia y pecado, locura, melancolía y fingimiento, culpa e inocencia, insidias e infamias, honor y venganza. Es la versión más poética, la más estética, y su ambientación en época romántica es sencillamente un alarde.

"En cuanto a ti, Ofelia, deseo que sean tus encantos los que provocan la locura de Hamlet, y espero que tus virtudes devuelvan a mi hijo al camino habitual, para el bien de ambos".

Decir que el reparto es espléndido es poco: Kenneth Brannagh, Julie Christie, Derek Jacobi, Kate Winslet, Charlton Heston, Robin Williams, y más. Ayudan a disfrutar de cada escena. Delicioso el grupo de cómicos con la representación teatral dentro del teatro, las explicaciones de Hamlet a los actores sobre cómo actuar en la obra dentro de la obra, y la puesta en escena dentro de la escena. Divertida primero y emotiva después la escena del encuentro con los sepultureros antes del clímax final. Soberbio el duelo.

"Dejémoslo Horacio, me muero, pero tú vivirás y deberás contar mi verdadera historia y mi causa a cuantos las ignoran". Para volver a ver con gusto.
Bungeejumper