España España · Madrid
Voto de Shelby:
Comedia Tras el éxito mundial de Borat, Sacha Baron Cohen interpreta a un reportero gay, con cierta obsesión por la moda y por el culto al cuerpo. Esto le llevará a parodiar a los diseñadores de alta costura y modelos. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2009
Cuando un actor (particularmente cómico) alcanza la popularidad con un personaje, corre el riesgo evidente de quedarse encasillado en él y malgastarse para satisfacer lo que le piden las masas. En el caso del controvertido Sacha Baron Cohen, su talento para la comedia se ha asociado básicamente a dos: Ali G, bastante dudoso, y el infalible Borat que nos regaló la que puedo considerar una de las mejores comedias de la década. Ahora llega a las pantallas el tercero de su show televisivo, un centroeuropeo frívolo a más no poder cuyo salto al cine podemos considerar algo irregular aunque no del todo desafortunado.

Estamos ante un esquema calcado al de Borat: un film breve en el que el protagonista viaja a América con un objetivo que cumplir, y dando un repaso supuestamente representativo a su sociedad. Pero desgraciadamente los dardos de Brüno no tienen tanto alcance, y demasiado a menudo se pierde en gags escatológicos que apelan a un sentido del humor simplón y cuya eficacia va ligada directamente a la tolerancia del espectador. Por fortuna, esto queda compensado y hasta eclipsado por escenas antológicas como el viaje a Oriente Medio (la mejor parte), el final de la batalla en el ring o el peculiar uso que se da a los mexicanos; además de algunas alusiones a ciertas celebridades y al mundo de la moda (aunque para crítica de eso, ya tenemos por ejemplo a Zoolander).

"Brüno", en fin, sirve sobradamente para pasar un buen rato aunque la provocación suena ya en ocasiones a vista y demasiado forzada, pese a dar también buena cuenta de que esta fórmula debe evolucionar si en el futuro quiere seguir funcionando. Y para los que no disfrutaron con Borat, su visionado es tan recomendable como el de un Éibar-Albacete para los profanos del fútbol.
Shelby