España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2018
El cine alemán de los últimos años está recuperando el nivel que tenía su filmografía en los años 70 con propuestas diferentes en cuanto a género y en muchos casos arriesgadas a nivel formal. No es el caso de esta película dirigida por Cordula Kablitz-Post, experta en trabajos en el documental o para televisión sobre temas históricos, y en esta ocasión nos da a conocer a un personaje importante en las primeras décadas del siglo XX y en los últimos años del XIX, el de la mujer que da título a la película, en un Biopic que comienza bien pero que es bastante irregular en su desarrollo.
La historia se inicia en 1933 cuando los nazis queman los libros de escritores con cuyas ideas no están de acuerdo, y vemos imágenes de esos trabajos quemados para destruirlos. Entonces la escritora rusa Lou Andreas-Salomé decide retirarse y va contando sus memorias al joven Ernest Pfeiffer, pese a las reticencias iniciales por parte de una de las mujeres más cultas de la época. A partir de ese momento vemos el pasado de la protagonista desde que era una niña hasta el momento en el que se inicia la película, en unos flashbacks más o menos interesantes, que cuentan bastantes cosas y es interesante a nivel histórico, pero que tienen una parte central bastante monótona llegando hasta las casi dos horas de metraje, que considero necesario para poder contar casi todo lo fundamental de la vida de la escritora.

El guion es bastante irregular y me interesan más las pocas escenas que se desarrollan en el momento en el que la protagonista mayor está contando su vida al joven germanista. Destacan la recreación de la época por parte de Nikolai Ritter y el diseño de vestuario de Bettina Helmi. La fotografía y la música son bastante convencionales y no aportan algo diferente a la historia.
En cuanto a las actuaciones destaca el trabajo de Katharina Lorenz, que interpreta a la protagonista entre 20 y 50 años de edad y a Nicole Heesters en las escenas en donde es una señora mayor de 72 años y está contando su vida. Entre los personajes que conoce la escritora destacan Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
Una correcta película biográfica, que al menos nos permite conocer al personaje, y que puede gustar a los aficionados a los biopics europeos.

LO MEJOR: La dirección artística y el vestuario.
LO PEOR: La parte central es bastante monótona.

WILLY74