Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
8
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
1 de noviembre de 2019
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer largometraje dirigido por los tres cineastas vascos de moda: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ya que hasta la fecha el primero había trabajado con el segundo en "Handia" y con el tercero en "Loreak (Flores)", es una historia que se desarrolla durante la guerra civil española y sobre todo en el periodo de dictadura franquista, y aunque oficialmente no aparece que está basada en una historia real, parece claro que está inspirada en hechos reales que llevaron a muchos ciudadanos del bando republicano a vivir escondidos por el miedo a ser asesinados por el gobierno de Franco. La película se presentó en la sección oficial del pasado Festival de cine de San Sebastián, al igual que las otros dos trabajos de los directores citados anteriormente, y se desarrolla en un pueblo de Andalucía, y después de un gran prólogo de gran intensidad traslada la historia hasta la casa propiedad de Higinio Blanco y su mujer Rosa, para mostrar la crudeza y el miedo a lo que pasará por haber formado parte del bando perdedor en la guerra civil.

En ese escenario tan reducido, que en muchos momentos resulta opresivo, tiene lugar una trama bastante intimista, que no es sencilla para el espectador que busca desconectar de la realidad en una sala de cine, por su ritmo pausado y su larga duración, cercana a las 2 horas y media. Por contra si buscas un cine de calidad, muy bien filmado, en donde se cuidan al máximo todos los detalles seguro que disfrutarás con esta historia dramática que no tiene concesiones ni buscar dulcificar esos hechos tan duros.
La película es un prodigio a nivel técnico, en especial la dirección de los tres cineastas españoles, que con este trabajo nos presentan su trabajo más complejo y meticuloso, y que nos regalan unas imágenes de gran belleza, apoyándose en la dirección de fotografía de Javier Agirre.
También es parte fundamental en el proyecto el montaje posterior de Laurent Dufreche y Raúl López, y el trabajo de las maquilladoras y maquilladores para envejecer a los personajes. Por contra, la banda sonora compuesta por el habitual de los directores, el francés Pascal Gaigne, ganador de un Goya por su trabajo en "Handia (2017)", pasa desapercibida en la película, aunque hay que reconocer que es el tipo de música que necesita una película como esta.

La propuesta no presenta grandes giros, y precisamente el principal defecto del proyecto es que en la parte final se introducen algunas subtramas que no están bien desarrolladas, y que se podían haber ahorrado, y que rompen el tono anterior de no buscar elementos secundarios a la historia central. Me parece un acierto su duración, ya que me parece necesario ese metraje para poder contar mejor una historia que se desarrolla durante más de tres décadas, y si lo comparamos con otra película española reciente, estrenada también en el pasado Zinemaldia, y me refiero a "Mientras dure la guerra (2019)", en esa otra película creo que sus 100 minutos se quedan cortos en relación a todo lo que quiere contar, pero entiendo que cuanto más larga más pesada puede resultar para el gran público y los que no quieren complicarse la vida en una sala de cine.

Dejo para el final las interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que están bastante bien en unos papeles nada fáciles, pero que sacan adelante con solvencia. El actor malagueño tiene en el bolsillo una nueva nominación al Goya, aunque lo tiene difícil por tener que competir con Antonio Banderas, mientras que la actriz sevillana, que lleva un año de dulce, ya que además de sus trabajos televisivos como "Paquitas Salas", hay que sumar los de "Litus (2019)", "Ventajas de viajar en tren (2019)" y esta película, en donde tiene un cambio de registro, demostrando que también puede hacerlo bien en papeles más dramáticos.
Una película que recomiendo a los que buscan historias muy bien filmadas, con grandes interpretaciones y que se desarrollan en un escenario reducido, aunque tengan un ritmo pausado duren más de dos horas.

LO MEJOR: La dirección. El montaje y la fotografía.
LO PEOR: Alguna subtrama no está bien desarrollada.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow