Voto de Ana García:
10 de diciembre de 2018
Basada en la novela El niño con el pijama de rayas de John Boyne (2006), la versión cinematográfica dirigida por Mark Herman reproduce, casi con exactitud, lo contado en la versión original. La primera versión literaria, en mi opinión, llega a meterse más en la parte emocional del lector. El diálogo en las dos versiones es casi idéntico, cambiando un par de datos en la totalidad de la película. Pero para el lector, las palabras escritas acontecen y transmiten mejor que lo que se ha contado a través de las imágenes.

Es interesante ver con los diálogos como los dos niños intercambian sus opiniones sobre lo que les ocurre a ambos desde cada lado de la valla, con el mismo desconocimiento y con la misma empatía de querer ponerse en el lugar del otro, teniendo claro está, una idea equivocada de lo que se vive de cada lado.

La película está bien, las actuaciones de los dos pequeños es correcta, y junto con la actuación del padre comandante (David Thewlis), me parece ser lo único que se puede valorar en cuanto a actuación. El diálogo como ya he dicho, es el mismo que el de la novela, cambiando unos datos sin importancia y, el montaje, podría haber estado mucho mejor. Es una historia trágica, donde se cuenta la historia de los campos de concentración nazis y de cómo 'limpiaban' el país de personas judías, y como tal, se podría haber puesto más énfasis o más fuerza dramática en el final de la historia, que sinceramente, a mi me ha gustado más mientras lo leía que mientras la pantalla me lo mostraba. Es cruel y dura, pero se ha perdido gran cantidad de fuerza por no haber sido capaz de mostrarlo -de alguna forma- con imágenes.
Ana García