Voto de daviddiez:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2015-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Narra la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados.
9 de julio de 2017
[He visto dos temporadas completas y el capítulo especial intermedio]

La considero una de las series más interesantes, completas y especiales de las que existen (y veo muchísimas).

El mensaje general de vinculación da mucho juego y da opción a muchas reflexiones. Engancha, entretiene, estimula la imaginación y emociona.

Aunque comparto algunas de las críticas que se le hacen, las dos principales, el que haya sexo y el que haya sexo también con orientación pansexual, me parecen completamente injustificadas.

La serie tiene ciencia ficción, intriga, acción, drama, violencia, humor, romance... Además toca temas como la diferencia entre culturas, la política, la identidad, la amistad, la solidaridad, el racismo, la religión... ¿Por qué no habría de incluir también el SEXO? ¿Por qué no iba a incluir también cuestiones de género? Desde mi punto de vista, excluirlo si que hubiera sido más que cuestionable. Si observamos la sexualidad como una dimensión más de nuestra vida, integrada con el resto, no cabe escandalizarse porque esté presente en una serie como esta que aúna diversas temáticas.

Además se critica que ese sexo sea en muchos casos HOMOSEXUAL. Creo que sería más correcto llamarlo PANSEXUAL (atracción hacia personas independientemente de su género) ya que incluye erotismo entre hombres, entre mujeres, entre mujeres y hombres y entre una mujer transexual y otra mujer (y también en grupo).
De nuevo, si el leitmotive de la obra es la empatía y la integración de la diversidad (culturas, clases sociales, razas, historias de vida...) me parece completamente justificado incluir la diversidad de orientaciones sexuales. También la diversidad de tratamiento de los temas de género (hombres con comportamientos tradicionalmente considerados femeninos y otros masculinos y mujeres con comportamientos tradicionalmente considerados masculinos y otros femeninos).

El que existan tantas críticas centradas en los dos aspectos citados me hace afirmar mi agradecimiento por que existan obras que pongan su granito de arena para trascender prejuicios.

LOS PUNTOS FUERTES
- Lo estimulante que puede ser la temática y las reflexiones que puede conllevar.
- La doble trama: se entrelazan las historias personales y la grupal de fondo.
- Los momentos de cooperación grupal que a mi me han emocionado.
- La belleza de las imágenes.
- El "paseo" por tantas partes del mundo.
- Lo completa en temáticas y géneros cinematográficos.
- Su complejidad. Cantidad de personajes principales y secundarios.
- Que tiene identidad propia.
- Que se tome sus tiempos, contrariamente a lo que dicen algunas críticas agradezco que no vaya a toda prisa. A mi no me ha resultado lenta. No todo tiene porqué ser acción.
- La valentía al tratar explícitamente el tema del sexo y la pansexualidad.
- Las orgías trascendentes. Me explico, las escenas de sexo no son novedad en el cine, tampoco lo son las grupales (aunque en menor frecuencia), pero lo que sí es muy poco frecuente (no recuerdo haberlo visto) es una orgía con un carácter tan trascendente (vinculación entre seres humanos más allá de sus diferencias y del espacio, integración entre afectividad y erotismo, se traspasan límites, el misterio de la vida...).

LOS PUNTOS FLOJOS
- Los personajes frecuentemente demasiado estereotipados.
- Que todos y todas hablen inglés aunque sean de nacionalidades distintas.
- La trama de fondo que guía la serie (más allá de las historias personales y los momentos de cooperación grupal) me parece confusa y rebuscada y yo no la he entendido bien.
- Algunos agujeros de guión e incoherencias.
- El peor de los puntos flojos: que vayan a cancelar la serie. Que Netflix se ande con ojo que estas cosas sí tienen impacto en sus clientes. Por lo visto añadirán un capítulo especial de cierre. A ver qué tal resulta.

En definitiva, una oda a la empatía, una propuesta con una personalidad muy propia y atrevida que puede dar mucho que imaginar y que sentir.

Gracias por leerme. Estamos en (cierta) conexión.
daviddiez