Voto de Juan Ignacio :
Romance. Drama En una ciudad provinciana, Mario, un mediocre oficinista que vive en una modesta pensión, conoce una noche a la joven Natalia, en cuyo rostro se refleja un profunda tristeza. Le da conversación para animarla y ella le explica cómo cambió su anodina vida cuando conoció a un apuesto forastero del que se enamoró y cómo cada noche su regreso. Durante cuatro noches mágicas, Mario, enamorado de Natalia, alberga la esperanza de sustituir en su ... [+]
11 de junio de 2020
Mario, oficinista, ha sido trasladado hace quince días a Livorno. Un domingo por la noche, tras volver de una comida campestre con su jefe y la familia de este, y antes de retirarse a la pensión donde se hospeda, ve a una joven llorando en un puente. Mario se acerca y de inmediato queda prendado de ella. La joven, Natalia, eslava, desconfía en un primer momento del hombre, pero finalmente quedarán para el día siguiente en el mismo lugar y hora.

Luchino Visconti, que llevaba tres años sin rodar, desde 'Senso', dirige esta adaptación del cuento homónimo de Fédor Dostoievski, Visconti coescribe el guion junto a Suso Cecchi D'Amico.

A diferencia del cuento de Dostoievski, en la obra de Visconti los personajes son notablemente mayores, y se pierde la narración en primera persona que hace el protagonista. La acción se traslada al barrio Venezia (un lugar muy pobre donde bastante gente duerme en la calle), de Livorno, casi cien años después que la original del relato en San Petersburgo.

Estamos ante una obra que mezcla la realidad con los deseos. Mario se enamora de Natalia a pesar de que ella le insiste en que está esperando la llegada del hombre de su vida, a quien conoció un año atrás y con quien quedó, en el mismo lugar donde Mario la encontró, un año después. La llegada del hombre no se ha producido al lugar de la cita, aunque ella sabe que está en la ciudad, por lo que Mario alberga esperanzas de conquistarla, incluso valiéndose de alguna argucia. También se nos habla, a través de otro personaje, del hecho de amar a quien no nos ama y desdeñar a quien sí nos desea.

Luchino Visconti muestra bien los caracteres de ambos protagonistas. A Mario le presenta como un seductor, a pesar de haber sido incapaz de enamorar a una sola mujer en su vida. Natalia, por el contrario, es una mujer con poca experiencia en la vida, siempre amarrada a su abuela, literalmente.

El final, no dilatado en el tiempo, pues llega tras tres noches, dejará las cosas en su sitio y definitivamente cerradas.

Aunque pueda no parecerlo, todo el rodaje se realizó en interiores, en los estudios de Cinecittá. Calles, canal y edificios se construyeron a semejanza de los existentes en el lugar que anteriormente he citado, en Livorno; para el éxito de su recreación cabe destacar el gran trabajo de escenografía de Mario Chiari y Mario Garbuglia, así como el del director de fotografía Giuseppe Rotunno.

Buenas interpretaciones de Marcello Mastroianni y Maria Schell, si bien, en un principio, ninguno de los dos eran del agrado de Visconti (además ella entonces tenía un caché muy alto, lo que elevó considerablemente el coste de la producción). Y por último, destacar la música de Nino Rota.
Juan Ignacio