España España · Valladolid
Voto de Marcos B:
Drama. Romance Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2021
Cuantas veces hemos emprendido un viaje y de repente alguien, por el motivo que sea, nos llama poderosa e irresistiblemente la atención sin dirigirnos palabra. Son en esas ocasiones cuando muy pocas veces surgen las palabras y el magnetismo empieza a fluir de forma instantánea ¿Qué se oculta tras la otra persona?, ¿qué estará pensando?, ¿siente lo mismo hacia mí? Son algunas de las preguntas que pueden presentarse durante el encuentro. La duración de esa magia depende del tiempo que nos encontremos uno frente al otro, y por descontado del punto indeterminado al que esté uno dispuesto a llegar.

Ahora imagina un viaje. Eres una estudiante (Seidi Haarla) que vive entre fiestas, risas y novia. Llegado cierto momento de la relación decidís hacer un viaje, y tu motivación pasa por ver unos petroglifos en la región ártica de Múrsmank. Tu compañera decide no hacer el viaje por estar ocupada, pero tú haces el viaje igualmente porque crees que vale la pena hacerlo y nada te puede parar. De ti no se sabe apenas nada, más allá de provenir de Finlandia y que amas el arte y la arqueología.

Piensa ahora que eres ruso (Yuriy Borisov). Te hallas de viaje en un tren de largo recorrido, y te ves obligado a compartir estancia en el tren con una chica finesa. Viajas a Múrsmank en busca de trabajo en el sector de la minería. Tampoco sabemos casi nada de ti, aunque decides abrir la boca, y entre vaciles y cachondeo empiezas a retratarte.

Dos desconocidos, muy distintos entre sí, que se empiezan a conocer a bordo del compartimento que les une. Dos personas solitarias que empiezan a entenderse, pese a sus diferencias; unidos por el azar durante un segmento de sus vidas. Un largo viaje en tren que parte desde Moscú hacia las costas más septentrionales de Rusia. Un viaje con paradas, en el que cada apeo significa un nuevo descubrimiento personal y sentimental, que irá cambiando las piezas del tablero de forma determinante.

El tren, metáfora de la melancolía. La cámara de vídeo, que remite a los recuerdos pasados. La cinta de cassette, repleta de melodías pasadas. La temporada invernal invita al recogimiento y a socializar. Ni ella es tan borde ni él tan canalla.

‘Compartimento N. 6’ está dirigida por el cineasta finés Juho Kuosmanen. La película está impresa en un tono misterioso y enigmático, que la hacen tan atractiva como la relación que surge entre nuestros dos protagonistas. Las paradas del tren son los apéndices que, con sutileza y elegancia, van modelando el discurso cinematográfico de forma natural, dejando al descubierto los acontecimientos que provocan el cambio. Los personajes, repletos de una química innata, se van desnudando dejando al descubierto sus debilidades y la terrible soledad que les acompaña. El film está lleno de momentos divertidos, a veces tiernos; pero siempre con esa pátina de tristeza que nos inunda de principio a fin. Nos acoge como a un personaje más del compartimento y nos sentimos identificados con ellos.

La película cuenta con una fotografía variada. Paleta cálida en los interiores del tren, y un tono más frío e invernal en los exteriores. De esa forma manipula con bello disimulo nuestro ánimo y hace que nos acerquemos más al trabajo de los actores. Además sabe insertar con absoluta precisión temas de grupos musicales que van desde Wet, Wet, Wet hasta Desireless con su inmortal “Voyage, voyage”, y que tanto tiene en común con lo que nos cuenta.

La película se alzó con el Gran Premio del Jurado de Cannes, dónde recibió una de las más grandes ovaciones recientes que se recuerdan. La historia triunfa porque hace del viaje un medio y no un fin. Cuando llegamos al final nos damos cuenta de lo poco que nos importaba y lo mucho que hemos ganado durante el trayecto. Su halo misterioso seduce y perdura según pasa el tiempo después de verla. Sin duda nos encontramos con uno de los grandes trabajos de la temporada. Con dos interpretaciones memorables deja poso. Nunca un Haista Vittu había adquirido un significado tan hermoso. La sonrisa de Laura leyendo las palabras de Ljoha nos hacen cómplices y emocionan. Voyage.

Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2021/10/28/66-seminci-cuando-tu-viaje-es-mi-viaje-compartimento-n-6-juho-kuosmanen-2021/
Marcos B