España España · Valencia
Voto de Javier:
15 de agosto de 2020
La segunda temporada terminó en alto, muy alto, con un espectacular cliffhanger que apuntaba a un nuevo encrespamiento de la historia con la inclusión de los universos paralelos. Por el camino nos habíamos deleitado con un relato en continua expansión en el que sus distintas tramas se entreveraban e imbricaban y daban lugar, por una parte, a una nueva interpretación de los acontecimientos de la entrega anterior y, por otra, a un universo determinista en el que todo parecía estar conectado.
El reto de la tercera temporada era concluir; concluir con coherencia, sin dejar cabos sueltos y dando respuesta a los numerosos interrogantes y paradojas planteadas, que, con toda seguridad, irían en aumento con la incorporación del nuevo mundo alternativo. La tarea se nos antojaba titánica. Todavía sobrevolaba en nuestra memoria el infausto desenlace de la serie Perdidos, aunque la maestría con que se había resuelto la entrega anterior nos permitía albergar esperanzas. El resultado, sin ser insatisfactorio, deja un agridulce sabor de boca.
Sí, la serie acierta a resolver la mayoría de las cuestiones planteadas en las temporadas anteriores. Pero, en este afán, el relato se fragmenta en un sinfín de ramas sin ninguna fuerza dramática que sólo están ahí para engarzar coherentemente lo sucedido en off −los hechos correspondientes al futuro apocalíptico y al origen de Sic Mundus− con lo narrado hasta el momento. Peor suerte corren las nuevas paradojas y situaciones abordadas en los capítulos en curso, las relativas al nuevo universo alternativo. Sin tiempo material para su desarrollo, sólo se muestran las referentes al presente (2019) y se eluden casi por completo las de los otros lapsos temporales. Se nos señala que este nuevo mundo, aunque con diferencias, es muy parecido en lo fundamental al conocido y se nos escamotea una exposición clara de sus acontecimientos. Así las tramas de este universo alternativo sólo se insertan en el relato a través de su paralelismo con el nuestro y quedan, en su mayor parte, apenas esbozadas.
De este modo, la historia deviene en un relato cada vez más complejo y mecánico en el que el peso de sus protagonistas se diluye a medida que su número crece y su trama se embrolla. Este enmarañamiento y la proliferación de personajes hacen que el espectador empiece a perder el interés por el destino de los mismos (pese a su contención y laconismo, los puntales emocionales del relato) y que sólo permanezca en su butaca a la espera del final, de un final que desenrede la madeja. (CONTINUA EN SPOILER)
Con todo, si dejamos de lado estas cuestiones del guión, la tercera temporada de Dark mantiene en todos sus apartados técnicos los estándares de excelencia de las entregas anteriores. La realización, montaje, dirección artística, sonido, banda sonora y hasta la interpretación de sus actores son sobresalientes. Así, al final, pese a las deficiencias apuntadas, esta tercera temporada se redime gracias a su excepcional calidad artística y a su clausura con un desenlace pleno de lirismo que recupera la emoción y el afecto por los personajes, que se habían desvanecido por los vericuetos del relato.
Javier