Voto de Jorge Garzon:
5 de enero de 2013
Después de mucha espera por fin ha llegado la primera parte de la triología de "El Hobbit", la adaptación de la obra más célebre e importante de J.R.R.Tolkien junto con "El Señor De Los Anillos".

Una aventura desmesurada entra por la puerta grande en el cine, y viendo su coste, tanto económico como humano, más vale preguntarse si merece la pena iniciar este viaje que aún nos llevará por dos películas más, "El Hobbit: La Desolación De Smaug (2013)" y "El Hobbit: Partida Y Regreso (2014)".

Pues bien, la respuesta en un sí como una catedral. Cierto que durante algunos momentos "El Hobbit" puede parecer tedioso e incluso aburrido, pero si de verdad eres un amante de la obra de Tolkien, o si te fijas en las maravillas visuales del la magnánima cinta, entonces, esos momentos pasarán volando y podrás salir del cine después de 169 minutos de duración con una sonrisa de oreja a oreja y deseando que la segunda parte llegue a los cines.
Y es que Peter Jackson, director de este proyecto se ha tomado muy enserio el satisfacer a los fans de la Tierra Media, un universo que ha expandido de una forma espléndida con esta primera parte de la triología. Por una parte su trabajo de dirección es impecable, y por otra, su ayuda con el guión de la cinta, junto con Guillermo Del Toro, ha propiciado que este regreso a la Tierra Media sea sin duda majestuoso y brillante.

Pocos de los actores de la triología original han repetido para estas precuelas, pero lo cierto es que no ha sido por no tener voluntad para hacerlo, sino porque en la obra de Tolkien no aparecían sus personajes. El testigo del hobbit protagonista que deja Elijah Wood lo recoge ahora Martin Freeman, un hobbit del que nos encariñaremos desde el primer momento por las cualidades que el actor le ha dejado al personaje de Bilbo Bolson. Precisamente es el Bilbo original y el hobbit Frodo Bolson, los dos primeros personajes que aparecen en la película, con sus actores originales, Ian Holm y Elijah Wood. Freeman por lo tanto, ha demostrado ser una elección más que acertada por parte de Jackson para el papel de Bilbo 60 años antes de la triología original.

Ian McKellen en el papel de Gandalf nos muestra en esta ocasión a un mago gris menos majestuoso y más humano que en la triología de "El Señor De Los Anillos", sin embargo, su actuación esta por encima de muchas otras. Destacable también el trabajo de Richard Armitage como "Thorin, Escudo De Roble" además del resto de los enanos. Como nombres conocidos que han vuelto a la triología destacan los de Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel) y Christopher Lee (Saruman) quién ha sus 90 años de edad ha vuelto ha interpretar al mago blanco dueño de Isengard.

Mención especial también para Andy Serkis y su evolucionado Golum (artísticamente), con una interpretación memorable por parte del actor y unas ganas terribles que nos deja de volver a verle en las próximas películas de la triología.

En la banda sonora se encuentra una vez más Howard Shore, en una de sus composiciones más bellas y más épicas en muchos años. Junto con la canción final de Neil Finn, (Song Of The Lonely Mountain) componen una de las bandas sonoras más bellas de los últimos años en el cine.

Weta Digital se ha tomado muy enserio el regreso a la Tierra Media y nos ha regalado el que podría ser su mejor trabajo. Con unos efectos visules magnánimos y desproporcionados, que nos hacen preguntarnos que es verdad y que es falso en esta superproducción. Mención especial para las escenas de la preciosa Rivendel, con un colorido y brillo detalladísmos y para las escenas en las minas del rey Trasgo.

Gracias sobre todo a la belleza visual, la gran interpretación de los actores, el guión completo y la posibilidad de brindarnos de nuevo un sueño como es el de volver a la Tierra Media, "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" pasa su revisión por el blog con una nota de 9,5/10.

Una producción que no ha decepcionado en casi ningún aspecto. Los tan comentados 48 frames por segundo, que no puedo analizar al no haber disfrutado de la película en ese formato, sino en el original de 24 y por lo que actualizaré la crítica en cuanto me sea posible, parecen ser para todos los críticos una mala apuesta por parte de Jackson. El 3D ha pasado con nota el examen e inunda a la película con su gran visión esteoroscópica, que permite una inmersión aún más grande en este mundo de la Tierra Media.

Lo Mejor: La música de la cinta y el trabajo de Weta Digital, que impide distinguir lo que es verdad en la gran pantalla y lo que no lo es.

Lo Peor: La lentitud de algunas escenas que desesperará a los más impacientes.

Para más críticas entrar en www.criticasdecinejorge.blogspot.com
Jorge Garzon