España España · Salamanca
Voto de Gusander:
Drama. Romance Un hombre enfermo que ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que le rodean: unos verduleros, una panadera, una asistente social, un arquitecto, un mendigo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún... Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2009
Fría. Ni el calor de los cines VanDick consiguió hacerme entrar en una historia en la que ese recurso de las vidas paralelas que se cruzan (no entrecruzan como en Crash o Babel) a través del cristal de un taxi se agota completamente. Elogio a París, a un París sin idealizar, en el que a la clase alta le gusta irse al "Banlieue" a ligar con los carniceros y fruteros. Sin embargo, "París" es excesivo. Un día los directores se levantaron y decidieron que ellos eran Artistas y que hacían Obras (Gabriel Albiac), y excedieron los 90 minutos de metraje. "París" no es un largometraje. Es una salvajada contra el espectador. Intentar mantener 2 horas y 3 minutos a una persona sobre su silla, en una historia que ni siquiera por asomo llega a emocionar, que deja indiferente, no tiene otra definición. Así que siendo generosos diré simplemente que es fría. Parte de una idea muy manida (ese buenrrollismo vital del que está a punto de morir, llevada al exceso por "Planta 4ª"), que a su vez parte de hacer hincapié en la idea de la deshumanización de las ciudades, de ese egocentrismo que tanto se critica en nuestra sociedad moderna... en fin, más de lo mismo. Al menos, la parquedad de Pierre tan sólo le hace recurrir en un momento a la típica frase "tienes 40 años, tienes todo por vivir". Más platón y menos Prozac.
Gusander