Voto de seagal4ever:
Comedia Versión cómica de "Carmen", la ópera de Bizet. Chaplin interpreta Darn Hosiery, jefe de la guardia, que lo deja todo por Carmen, una gitana de la que se ha enamorado. La película tiene dos versiones: una de 1915 (37 minutos) y ésta de 1916. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2010
Probablemente nos encontremos ante una de las obras menos redondas de Chaplin. Demasiado irregular y carente de la chispa habitual de las obras maestras de este gran genio del mundo del cine, empero, el filme es lo suficientemente entrañable (la mera presencia del personaje de Charlot en pantalla es razón más que suficiente para visionar el mediometraje) y su protagonista tan carismático como para dedicarle nuestro tiempo y atención e, inevitablemente, disfrutar con algún que otro gag.

Estrictamente, "Parodia del Carmen" es, como su propio nombre indica, un revisión en clave paródica de la película muda "Carmen", rodada por Cecil B. de Mille en 1915. Reconozco que en un primer lugar visioné esta pequeña historia de Chaplin, pero tras quedar en cierto modo un tanto indiferente ante ella, me decidí por echar un vistazo a la obra original en que se inspira (ni que decir tiene que la obra "madre" de todas estas versiones es la novela "Carmen", de Prosper Mérimée, adaptada al teatro y al cine en infinitud de ocasiones).

La historia se centra en la relación de amor que se establece entre Carmen, una bella gitana, y José, un guardia que se encarga de vigilar que no se pase contrabando por la zona. El amor será de todo menos desinteresado, y es que los líderes del clan gitano recurren a la estratagema del enamoramiento de José como única posibilidad de atravesar sus mercancías de contrabando, toda vez que José se ha mostrado como un hombre incorruptible.
seagal4ever