Voto de John Dunbar:
12 de noviembre de 2015
La maravillosa fotografía y puesta en escena del Nueva York de mediados del siglo XIX actua como testigo de las encarnizadas luchas entre bandas por erigirse como dueños del territorio conocido como Five Points. El mejor Scorsese nos acerca a los días de gestación de una de las grandes metrópolis del futuro en tiempos de continua ebullición, de lucha de poderes al margen de cualquier ley y de cualquier moral que se precie.
Tiempos difíciles en donde cada uno sobrevive como buenamente puede y donde aún predomina la ley del más fuerte. Es este punto en el que precisamente se sustenta toda la historia, el que permite la construcción de una venganza que se fragua desde niño no exenta de obstáculos. También nos muestra la sutileza de la traición, la vileza del ser humano ante el miedo, aquello que quizá algunos llamarían simplemente supervivencia.
En conjunto “Gangs of New York” no es más que el fiel retrato de la construcción de una sociedad que aún vivía a caballo entre la anarquía y la democracia. Una sociedad en donde todavía imperaba el caos por encima del orden.
Gran reparto y grandes interpretaciones, en donde destaca un despiadado Daniel Day-Lewis. Sin duda, para mí una de las mejores obras de su director.
John Dunbar