España España · Barcelona
Voto de Marcos Orgaz:
Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
14 de octubre de 2019
Gozo al ver como a sus ochenta y tres años, Woody Allen, uno de los más grandes de la historia del cine, de la comedia, la literatura y la inteligencia aplicada al séptimo arte, sigue sin parangón alguno regalándonos sus inconfundibles historias orquestadas bajo su prodigiosa mente, con la creatividad y el corazón intactos.
A un ritmo sin igual de película por año, el director nos trae otro trabajo con un sabor ''Alleniano''. Nueva York, lluvia, personajes con un carácter anclado al pasado y un sin fin de situaciones que solo el genio de Brooklyn puede firmar.
Muchos han sido los obstáculos para que A Rainy Day in New York haya podido llegar sana y salva a la gran pantalla tras el acorralamiento público al que la corrección política actual ha sometido inmisericordemente al genio neoyorquino, por un caso del que fue absuelto hasta en dos ocasiones.

Pese a las trabas he podido verla, y como de costumbre he vuelto a un estado de embeleso constante. No he desatado ninguna carcajada, pero la sonrisa ha estado desde el comienzo de sus característicos títulos de créditos hasta el cierre de ellos. Y es que, estando Allen en estado de gracia, es extraño que no empatices con sus personajes, rías con sus insólitas situaciones o te enamores de sus geniales conversaciones.

La historia nos muestra a un chaval aristocrático llamado Gatsby (Timothée Chalamet) con la vida solucionada, aunque sin rumbo y un cerebro prodigioso junto a su encantadora y culta novia llamada Ashleigh (Elle Fanning). Ambos son universitarios y están enamorados, dispuestos a embarcarse en un fin de semana hacia la ciudad más amada para muchos. En su llegada, una serie de imprevistos les separa, por lo que el viaje a Nueva York se va a convertir en un viaje por la ciudad al encuentro de circunstancias disparatadas.
Los personajes vuelven a ser el álter ego de un joven Woody Allen con su odio hacia los de su propia clase, una muchacha periodista con una pasión abrumadora por el cine con todo lo que a ello concierne, y una sorprendente Selena Gomez interpretando a Chan, la joven que hará reflexionar a Gatsby sobre lo que le está costando hallar en la vida.

Los tres actores principales están magníficos. Probablemente encarnando los mejores papeles hasta el momento de sus prometedoras carreras. Lo agradecieron renegando de Allen ante las denuncias de las que fue exculpado, donaron al MeToo el sueldo que cobraron en la película y se mostraron escandalizados por haber trabajado con él. (Supuestamente lo sabían antes de empezar a rodar. Yo lo sé desde hace veinte años). Supongo que sus agentes les habrán asegurado que tendrían un gran porvenir en la industria del cine a cambio de su deslealtad.

A Rainy Day in New York no es su mejor película, pero a los entusiastas del más Oscarizado guionista de todos los tiempos, absolutamente todo les va a encantar. La esencia aunque a pequeña escala de lo que significa el director para el cine, vuelve de nuevo. Vuelven los paseos por las calles de Manhattan, los alardes sobre su intelecto, encuentros esperados e inesperados, diálogos para eruditos, conversaciones en museos sobre Arte, Cine y literatura, y como no, sobre sexo. Todo ello con un olor a melancolía.

Allen finalmente narra todo lo sucedido con gusto y con su único e inconfundible estilo. Con cariño a sus personajes confusos y libres de su reconocido pesimismo ante la vida. Y es que el director ha afirmado en más de una ocasión que el hacer el cine que a él le gusta, le evade de la idea de suicidarse. (Recordemos que es de los pocos cineastas que pueden afirmar hacer el cine que quieren). Pese a su visión del mundo, ha escrito una historia mucho más blanca de lo habitual, riéndose de ese gran cliché, el más grande de todos, la vida.
Marcos Orgaz