Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
6
Terror. Drama Controvertido, turbador y polémico film sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2017
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una de sus obras magnas, el siempre impredecible Ken Russell agita la coctelera y mezcla fanatismo religioso con erotismo de diseño, un poco de gore y sobre todo mucho cachondeo en un film donde en todo momento da la sensación de que el único que lo está pasando bien es el propio director. Semejante mezcolanza de géneros y temáticas suponen un acercamiento oscuro y malsano a la Edad Media que por desgracia pocas películas se han atrevido a realizar (a primera vista se me viene a la mente la estupenda 'Flesh+Blood' y 'Black Death'), tiñendo las calles de cadáveres y mierda, bastante más alejado de la visión bucólica del cine de aventuras más clásico y mucho más cercano a lo que realmente supuso el oscurantismo de esta macabra parte de la Historia.

Más allá de la veracidad o no de lo expuesto en pantalla, Russell prefiere obviar el rigor histórico del tema y lo convierte en un auténtico carnaval de las tinieblas en el que cabe absolutamente todo. Desde juramentos divinos y sentencias, pasando por un minucioso repaso a las técnicas de tortura de la Inquisición, hasta un desvergonzado festival de tetas y demás homenajes al cuerpo femenino que culmina con una escena tan bestial (la orgía-aquelarre) que aún en los tiempos que corren y en los que parece que todo está inventado desataría ríos de tinta de haberse rodado ayer. Imagínense las caritas de los puritanos de la época cuando vieron a ese atajo de monjas cachondas profanando el mismísimo cuerpo de un Cristo que no parece sufrir excesivamente con semejante hecho, o la "fellatio" post-mortem del desenlace. Y es que tal es la desmesura del asunto que culminarla con momentos tan satíricos como el "favor final" que le hacen al protagonista, el duque y su insignia protectora, o los dos medicuchos siempre dispuestos a joder a quien sea revelan que ni el propio Ken Russell se toma esto en serio, siendo su película toda una invitación al desenfreno con más ganas de pasarlo bien que de resultar un fiel documento histórico o una crítica a la sinrazón del fanatismo religioso.

En pocas ocasiones cuerpo y mente de Oliver Reed habrán sido tan deseados, y también en otras muy pocas habrá estado tan sobreactuado y teatralizado, componiendo quizás al único personaje al que se le dota de cierta profundidad y aplomo. Vanessa Redgrave hace lo que puede con un personaje del que lo único que prácticamente sabemos y necesitamos saber es que es una mujer que a causa de cierta malformación física se ve "obligada" a servir a Dios y que necesita que la rellenen como sea. Del resto del reparto mejor ni hablar, pues o bien sus personajes únicamente se limitan a chillar y a excitarse con crucifijos, altares o el careto mañanero de Oliver Reed, o nos brindan auténticas interpretaciones dignas de sonrojo, como la de Michael Gothard, que en ningún momento resulta creíble como inquisidor.

Sin lugar a dudas una experiencia tan alucinada como subyugante que casi 50 años después sigue incomodando y no siendo del todo fácil de digerir, más cercana a la muestra de una realidad en la que lo onírico y lo surreal predominan que a un mero documento histórico. Toda una rareza no apta para paladares poco acostumbrados a platos que se alejan de lo típico, y que si más allá de la crítica al fanatismo religioso y la falta de libertad sexual es vista como una simple y rebelde gamberrada de tomo y lomo en tiempos de los domingos a la iglesia, puede llegar incluso a ser disfrutada.

·LO MEJOR: Es un desprejuiciado carnaval de los horrores.

·LO PEOR: Cierta vacuidad de fondo que ni las tetas ni la violencia son capaces de tapar.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow