España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Terror. Thriller. Drama Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2011
Tras un plano secuencia completamente fantasma y unas escenitas familiares predecibles línea por línea que parecían hacer presagiar lo peor, nada más allá de la necesidad surgida de darle un punto de partida a este 'Perros de paja' moderno ambientado en el chalecito de una urbanización cualquiera, en el que tras 15 minutos de tedio contenido, Vivas no tarda en hacer saltar por los aires un tornado de horror y angustia salvajemente enfermizo que prosigue de manera trepidante y que no da respiro en ningún momento al espectador.
Con una puesta en escena con tan solo poco más de 12 planos secuencia y una cámara al hombro e inquieta, el film recoge todos los ecos posibles del Haneke más explosivo y del cine de terror bestia en el que la sangre te salpica a la cara nacido a principios de los 70 con 'La matanza de Texas' y similares, llevándolos hasta un nivel nunca visto en nuestro cine patrio y que provocó el escandalizamiento tras su proyección en Sitges y Austin.

Contando con un reparto más televisivo que otra cosa, Vivas lo exprime y saca el máximo potencial posible de todos ellos, con una sorprendente Manuela Vellés (mejor en sus estallidos que con sus cansinos sollozos), un Fernando Cayo con gran templanza y una Ana Wagener soberbiamente contenida, además de unos malotes magistrales que desde luego bien merecerían papeles de mayor calibre.

Sin el menor atisbo de temor alguno, Vivas agita al máximo todos los resortes posibles del horror llevándolos hasta su máxima expresión, con escenas tan repulsivas que provocarán que más de uno sea incapaz de mirar, capaces de captar la angustia en el ambiente, abren unas expectativas hacia esta joven promesa en este sonado y espléndido debut, que más allá de algunas decisiones algo cuestionables (esa pantalla partida que puede estropear un poco el cierre de algunas escenas, o ese excesivo retrato de los secuestradores), que esperemos que se cumplan en un futuro y, junto con propuestas como la que nos ocupa, lleven al cine de terror patrio a ocupar un pequeño hueco en el altar del cine, con un título como el que nos ocupa que ya sin lugar a dudas ya es uno de los mejores del año.
¿Para cuando un remake americanizado light y caducado?

·LO MEJOR: A nadie le tiembla el pulso a la hora de mostrar lo que se debería ver. El espléndido reparto.

·LO PEOR: El excesivo retrato de los secuestradores. Lo predecible de su nudo.
Dirover