Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
7
Acción. Intriga. Thriller Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Un aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo". (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras no obtener un gran éxito de público y de crítica con el que fue su debut, 'Estrella oscura', John Carpenter trabajó duro con un guión de bajo presupuesto al que si lograba sacarle beneficios y calidad conseguiría hacer despegar su carrera (al menos hasta el impulso definitivo que le supuso 'La noche de Halloween'). Y vaya si el tipo lo consiguió.

'Asalto a la comisaría del distrito 13' perdura aún hoy como todo un clásico del cine de acción, como un ídolo al que muchos autores intentan acercarse sin demasiado éxito. Porque a pesar de sus innumerables y malas imitaciones dentro del género, la película definitiva sobre asaltos (aunque obviamente muchos se decanten por la sobrevalorada americanada que es 'La jungla de cristal') es la que nos ocupa. Una película que si bien el paso del tiempo también la perjudica, haciéndose claramente notorio al contemplar el pésimo sonido y esa indisimulada cutrez que desprende el film en cada uno de sus fotogramas. A pesar de todo ello, Carpenter logró que su talento se encontrara por encima de las obvias carencias presupuestarias a las que se enfrentaba, y es capaz de elevar un argumento tan simplón y sencillo como una de las cumbres del género.

* Porque Carpenter sabe como crear una atmósfera malsana plagada de suspense.
+ Porque sabe como rodar buenas y efectivas secuencias de acción que hoy muy seguramente serían tildadas de cutres.
- Porque consigue sacar de unos actores 'amateur' como Austin Stoker, Dustin Joston o Nancy Loomis (que después repetiría con él en varias ocasiones) unas apañadas interpretaciones, al mismo tiempo que consigue que los personajes se salgan mínimamente de los tópicos a los que estamos acostumbrados actualmente.

Y sobre todo, y lo más importante: porque este tipo sin el menor reconocimiento ni apoyo de grandes estudios fue capaz de financiar una película con apenas cuatro perras enmarcada dentro de una pura, sincera y entrañable Serie B y hacer de ella una película entretenida y violenta (brutal la escena de la niña tiroteada) que se convierte sin lugar a dudas entre lo más destacable de su ya de por sí interesante filmografía y que hace de 'Asalto a la comisaría del distrito 13' todo un referente dentro del thriller de acción, muy por encima de otros subproductos de mucho mayor calibre y medios que hoy en día intentan ofrecernos hasta en la sopa.

·LO MEJOR: la palpable malsana y perturbadora atmósfera. Los correctos actores.

·LO PEOR: el pésimo sonido merecedor de una restauración urgente.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow