España España · Madrid
Voto de Fer10:
Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
3 de enero de 2017
"Westworld" es la nueva gran apuesta de la HBO de cara a ir ocupando ese espacio de GRAN serie que a no mucho tardar dejará vacante "Juego de Tronos". Con esta primera temporada, lo primero que hay que decir es: misión cumplida. "Westworld" tiene hechuras de serie grande, importante, con tramas absorbentes y personajes carismáticos y una realización de lujo.

No sé si me ha gustado más como western o como ciencia ficción, ya que una de las muchas virtudes de la serie es que funciona a ambos niveles, no decayendo el interés en ningún momento cuando pasamos de un registro a otro.

Pero las virtudes no acaban ahí como decía, hay más, y muchas de ellas relacionadas con el buen hacer de Jonathan Nolan que, salvando las normales distancias, desarrolla recursos y técnicas narrativas muy del estilo de su genial hermano Christopher, lo cual dota a la serie de una calidad y de unas señas de identidad que la colocan muy por encima de la media de la producción televisiva actual.

Otro de los aciertos de Jonathan Nolan ha sido el de resolver los numerosos enigmas que plantea esta primera temporada al finalizar la misma, en lugar de dejarlos colgados pendientes de resolución, tentación en la que caen no pocas series, y que muchas veces ha acabado jugando malas pasadas a estupendas propuestas (¿Verdad "Lost"?). Nolan ata cabos en el último largo episodio y lo hace en general con solvencia, y en algún caso (que no desvelaré), con genuina brillantez, esa que parece propia e intransferible de la familia Nolan.

Entonces, ¿por qué un 8? ¿dónde están los "peros"? Pues los hay, y en un punto que es importante en el género de ciencia ficción, y es que hay una historia magníficamente bien contada, pero no hay innovación, no hay nuevas ideas, no hay especial audacia...como decía en el título de la reseña, de momento al menos.

Con "Westworld" pasa algo parecido a lo que pasó con "Matrix", que no dejaba de ser un refrito maravillosamente bien fusionado de ideas, conceptos y estéticas ya existentes ("Terminator", "Blade Runner", "Nivel 13", "Dark City", cine de John Woo, etc). "Westworld" es un guiso que sabe fantásticamente bien pero al final se trata de coger el concepto básico del film original "Almas de Metal", y añadirle mucho "Blade Runner", muchísimo "Battlestar Galactica" y una pizca de "Fringe" et voilá...¡"Westworld"!

Dicho todo lo cual, son muchas, muchísmas más las luces que las sombras, y quizá en siguientes temporadas veamos esos conceptos innovadores que es lo que se ha echado de menos en esta estupenda primera. Yo desde luego estaré pendiente de si es así pues la he disfrutado mucho.
Fer10