Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
9 de noviembre de 2023
Tras una larga introducción histórico-artística de la ciudad de Roma, que sobra, comienza la cinta en las canteras de Carrara.
Desde allí llega una pieza de mármol en la que Miguel Ángel (Heston) ve a Moisés enfadado bajando del Sinaí, "Dios lo puso ahí, el artista lo tiene que sacar". Su destino el sepulcro de Julio II (Harrison), "Mejor guerrero que papa".
Pero el pontífice tiene otros proyectos para aquél: decorar los techos de la capilla Sixtina donde dice la misa. "Un establo" al decir de todos del que no quiere saber nada Miguel Ángel, "El escultor que no quería pintar".
Claudicará, romperá las primeras pinturas, huirá desesperado a Carrara ... y allí encontrará la inspiración. "Si una cosa no vale, tírala", como el mal vino.
Maravillosa lección de historia del arte que nos llega a través de un gran guion que recoge el choque de trenes de dos poderosas personalidades magníficamente descritas por el realizador. Astuto y poderoso el papa, atormentado y genial el artista.
Excelente asimismo la ambientación de las guerras papales, de la construcción del Vaticano, del renacimiento italiano con el poder de sus nobles, "Los artistas van y vienen, como los papas, pero los Medicis permanecen".
También de la tensión entre mecenas y artistas. A veces estos últimos meros "Pasatiempos de nobles damas florentinas".
Gran interpretación de Harrison y de Heston, por este orden.
Ahí está hoy la gran Capilla vaticana, y la reflexión de Julio. "Una obra de arte convertida en una obra de amor". Amor que "no es tormento ni éxtasis". Un testimonio de fe, aunque la fe no necesita testimonios para artistas o santos, "Pero yo solo soy papa".
Concluirá finalmente Miguel Ángel: "No, no fui yo, hubo otra mano que movió mi voluntad". El éxtasis que se alcanza tras la tormenta.
Una gran película que no deben perderse.
Lafuente Estefanía