Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2023
Ni siquiera los cuáqueros, la Iglesia de los Amigos, esa comunidad religiosa de origen cristiano protestante caracterizada por su vida sencilla, honradez estricta, defensa de la justicia y del pacifismo, se libra de tener también sus transgresiones, sus pecadillos.
Vamos, que ni siquiera los bondadosos Amis tienen alas.
Y este es un poco el tema de la cinta. La vida de los Birdwell en una granja de Indiana, en plena guerra de Secesión.
Todos con virtudes y defectos. El padre, Jess (Cooper), empeñado inútilmente en imponerse a su vecino Sam Jordan (Middleton) en la dominical carrera hasta la iglesia, "No he visto un caballo que parezca tan rápido y vaya tan lento como éste". La madre, Eliza (McGuire), atenta con "su Biblia" a evitar los deslices de sus tres hijos.
"La gran prueba" que nos anuncia el título hispano, tiene que ver con el debate en el interior de la comunidad religiosa sobre la intervención en la guerra y la consiguiente posibilidad de matar a un semejante. Tendremos oportunidad de ver, también entre los Amis, la hipocresía, el egoísmo o la solidaridad. En todas partes cuecen habas.
El tema es interesante aunque se toma de forma muy superficial, sin pasar de la anécdota. Solo en el caso del joven Josh Birwell (Perkins, buena elección) se advierte un auténtico dilema moral.
Lo demás es una brillante pintura de la vida de los Amis en aquella época, con sus granjas, costumbres, relaciones sociales, ferias, debates y celebraciones religiosas.
Colorido exuberante y cálido. Excelente ambientación. Personajes bien trazados e interpretados.
Pero falta chicha, tensión dramática, ritmo. Para estar en plena guerra civil y tratar el tema de la libertad de conciencia, todo queda demasiado acaramelado, blandito, un par de escaramuzas bélicas de pasada ...
Como dice alguna de las críticas, drama amable, comedia suave.
En nuestra opinión sobra alguna que otra "gansada" en esta especie de "Casa de la pradera".
La película resulta agradable de ver, una "AMIStosa persuasión", como recuerda el título de la versión original. Recomendable.
Lafuente Estefanía