Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Aventuras. Drama Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, el criminal que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, hecho que lo atormentó durante el resto de su agitada vida, en la que antes fue preso y obligado a trabajar cómo esclavo en las minas de azufre para después convertirse en gladiador en Roma hasta por fin ser hombre libre y enfrentarse nuevamente a la muerte. (FILMAFFINITY) [+]
21 de enero de 2024
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hijo del Rabino o del Maestro para unos, para otros Hijo del Padre según la lengua semítica que se use al estudiar la etimología de "Barrabás". Incluso alguno llega a considerar a Jesús Barrabás una única persona justificando así la inexistencia del malvado, que aparece en algunos textos sagrados porque políticamente convenía liberar a los romanos de cualquier responsabilidad en la muerte de Jesús.
El hecho de ser preferido por el pueblo de Jerusalén para librarlo de la muerte frente a Jesús Nazareno marcará no solo su vida sino también la imagen que transmitió a la posterioridad. "Persona mala, traviesa, díscola" llama coloquialmente nuestro Diccionario de RAE a los barrabases.
Suerte a la cinta de Fleischer y a la novela de Pär Lagerkvist en la que se inspira, hoy tenemos otra idea de lo que pudo ser la vida de Barrabás (Quinn).
Cine de romanos, cine bíblico de alta factura. Al nivel casi de las grandes obras del género, por la originalidad de tema, por la grandiosidad de los decorados, por el elenco, por las interpretaciones ...
Un guion poderoso desarrolla una trama que atrapa la atención del espectador que viaja desde el Gólgota a las minas de azufre de Sicilia, para acabar en el circo de Roma. Desde la presencia de Poncio Pilato hasta el incendio de la ciudad en tiempos de Nerón, sin saber en ningún momento lo que va a pasar con el protagonista.
Magnífico el análisis de la personalidad de Barrabás, donde la luz, la Verdad, juega un papel trascendental. El deslumbramiento que experimenta cuando sale del fondo de la mazmorra liberado y se encuentra con la imagen de Jesús, Luz, coronado de espinas; el eclipse solar en el Calvario; la imagen que le transmite Raquel (Mangano) de Jesús cuando resucita al tercer día, "Blanco y con fuego".
Pero Barrabás sigue en la oscuridad de la noche, sigue delinquiendo y es castigado a las minas de azufre. Allí los presos a medida que pasa el tiempo bajan a galerías más profundas, más oscuras, hasta que ciegan del todo. Sabedor de esto Barrabás cubrirá sus ojos con una venda. Doble ceguera de la que irá saliendo merced de Sahak (De Sica), el esclavo cristiano al que está encadenado quien, poco a poco, irá retirando de sus ojos la catarata que le impide ver la Verdad.
Una gran producción de época que toca varios géneros, dedicada a uno de los personajes bíblicos menos conocidos.
Notable película que recomendamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow