Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Romance Durante la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) un oficial de la Unión, el capitán Kerry Bradford (Errol Flynn), se escapa de una prisión de la Confederación y se dirige a Virginia City, en Nevada. Una vez allí, Kerry se entera de que el antiguo comandante de la prisión, el capitán Vance Irby (Randolph Scott), tiene intención de enviar un cargamento de oro por valor de 5 millones de dólares para ayudar a los confederados. (FILMAFFINITY)  [+]
23 de julio de 2023
Lo mismo que en la canción, tres cosas hay en la cinta según el título de la distribución española: sangre, dinero y amor.
La guerra de Secesión está dando los últimos estertores y la Confederación todavía confía en el oro que sus correligionarios del Norte han recaudado para la causa, "Las guerras se ganan con oro, no con hombres".
Por otro lado, en una prisión militar de Virginia coinciden el capitán unionista Bradford (Flynn) y el confederado Vance Irby (Scott), aquel detrás y éste delante de los barrotes. Tras la fuga de aquel con dos simpáticos secuaces, nos lo encontramos a bordo de una diligencia en la que también marcha Julia Hayne (Hopkins), artista de saloon que simpatiza con Vance y los confederados al menos hasta que aparece Bradford, una mujer compleja "Experta en tratar a los extraños como amigos y a los amigos como extraños". Además de un enigmático Murrell (Bogart).
La diligencia, como la caravana que luego se forma para el transporte del oro, así como los paisajes que estos vehículos atraviesan respiran Ford por todos costados.
Un buen guion basado en hechos más o menos reales, da paso a una realización de gran dinamismo, ritmo constante, acción continua y las clásicas escenas de diligencias, caravanas, cantina, tropas de Caballería, persecuciones, desfiladeros, desiertos, consejo de guerra ...
Paisajes, fotografía, música, ambientación, vestuario ... todo raya a gran altura.
Notable película de sabor fordiano, con excelentes interpretaciones en las que alternan la contención de Scott con el impulso de Flynn. Bien Bogart todavía en un papel menor, lo mismo que Hopkins en un personaje rico en matices.
No se la pierdan.
Lafuente Estefanía