Voto de Caldones2014:
18 de diciembre de 2019
"El Amanecer de la fuerza" es una película muy correcta, que no es poco, pero no consigue emocionar.
Esto del cine es cuestión de gustos personales, de la capacidad que tiene cada individuo de emocionarse con una obra. "Los últimos Jedi" es una película que emociona, con momentos brillantes pero muy irregular con momentos ciertamente sonrojantes (Leia en el vacío espacial). Definitivamente no es una película redonda.
Partiendo de la base que en esta trilogía los personajes no tienen el carisma de la trilogía clásica, uno se pregunta que pintan los personajes de Rose, Phasma, Hux o Finn, o un desaprovechado Poe Dameron retomando un pseudo rol de Han Solo un tanto descafeinado - Oscar Issac es un buen actor pero no tiene el carisma de Ford.
Sólo me resultan atractivos la chica Rey y el villano Kylo Ren, el niño con máscara. Si es improbable crear un villano a la altura de Vader, qué mejor el explorar la maldad originada por frustraciones de alguien que es emocionalmente inestable e inmaduro, como su abuelo en sus inicios, aunque no tiene el suficiente odio acumulado para llegar a su nivel. Esto es una impresión personal.
Hay escenas muy logradas con una puesta en escena muy plástica y cuidada. El enfrentamiento en la sala de Snoke con esos rojos impactantes. Toda la imaginería visual en el duelo final entre Luke y Kylo Ren con esa sangre saliendo de las entrañas de esa tierra salada.
La "testiculina masculina" alocada de Poe Dameron, que consigue una efímera victoria a costa de la casi destrucción de la flota rebelde, frenada en seco por la sangre fría, raciocinio y sacrificio femenino de Leia y la almirante Hondo. Quizás la decisión más valiente de los guionistas en una época en que el éxito se consigue a base de proezas físicas.
Otro acierto es el personaje de Benicio del Toro y mostrar el planeta casino como una especie de Mónaco o Marbella espacial llena de corrupción, millonarios, modelos y traficantes de armas (con los dos bandos). Un mundo de esplendor lujoso basado en la explotación de los más débiles. Una pequeña brisa de aire fresco en tiempos tan conservadores y me sorprende que haya pasado el filtro de Disney.
Por último señalar el epílogo final, emocionante con eso niños esclavos recreando el sacrificio de Luke.
Caldones2014