Voto de Isaac Paskual:
Comedia Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger ... [+]
15 de noviembre de 2022
En "El cuarto pasajero" —segunda del año, aunque va con trampa, del genio bilbaíno— vuelve el Álex de la Iglesia de "Perfectos desconocidos" (2017). Y aunque bien sabéis que no es ese mi de la Iglesia preferido, lo disfruto como el que más.
En sí mi mayor punto discordante con el film es su último tercio de metraje. Un último acto que se nota muy estirado ante una limitada historia que da para lo que da, acusando una evidente falta de ideas. Todo el tramo final de "El cuarto pasajero", ese que transcurre en la autopista, se me hizo bola. Incluso llega un momento dado en el que no sabes muy bien hacia dónde va el percal, parafraseando el atasco ese que sufren sus protagonistas. Giras y giras en la rotonda del esperpento, pero sin esperanzas ya de pillar alguna salida. Que igual era el objetivo, vista esa curiosa sinonimia. No sé. Pero me ha afeado ligeramente una cinta que, por lo demás, me ha gustado mucho.
Por cierto. ¿Cuándo va a empezar a valorar y reconocer el cine español el monstruo que es Ernesto Alterio?
Isaac Paskual