Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2020
He convertido "Jackie Brown", única obra que aún tenía pendiente del genio de Knoxville, en mi particular homenaje a Quentin Tarantino por su 57 cumpleaños. Menos es nada.
Una de las grandes virtudes del cineasta son sus historias; es un creador nato, que duda cabe. "Jackie Brown" es la única vez que Tarantino ha trabajado con material ajeno, en este caso adaptando una novela de Elmore Leonard. No se que punto de fidelidad habrá entre novela y película, aunque conociendo a Tarantino apostaría una mano a que "Jackie Brown" es más adaptación muy libre que otra cosa. Aun con esa licencia, para que a un genio en la creación de tramas le seduzca algo ajeno, piensas que ese algo tiene que ser verdaderamente potente. Y la verdad sea dicha, la trama de este tercer largometraje de Quentin no me ha parecido nada del otro mundo. De hecho, argumentalmente hablando, "Jackie Brown" me ha resultado lo más endeble de Quentin Tarantino, por debajo hasta de la infame "Death Proof" (2007). Es la clásica trama criminal con la que Steven Soderberg rellena filmografía, por ejemplo. Claro está que el de Knoxville tiene la suficiente maestría como para elevar eso y hacerlo bueno.
Aparcando lo anterior, queda patente que "Jackie Brown" es una "Pulp Fiction" (1994) pero sin todo lo que hace enorme a "Pulp Fiction". A esa trama poco evocadora de la que antes hablaba, hay que sumarle: unos personajes con poco carisma, un aspecto narrativo de carril y unos diálogos no tan inspirados como Quentin acostumbra, y tenemos como resultado esa 'obra menor' que es "Jackie Brown".
En fin, fijo que "Jackie Brown" es de lo más flojeras del genio de Knoxville, tan innegable como que el sol sale por el este. Pero es que ya les gustaría al 95% de cineastas actuales llegar siquiera una vez durante sus miserables carreras a ese nivel 'flojo' de Quentin. ¡HA-HA PETIMETRES!
Isaac Paskual