Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller Una bailarina de discoteca, Lucía, roba un alijo de pastillas y comienza a ser perseguida por mafiosos, refugiándose en un bloque de apartamentos con su hermana Rocío y su sobrina Alba. Una vez allí las tres descubren que unas fuerzas sobrenaturales malévolas poseen el edificio. El horror invade los pasillos de cemento de un complejo residencial maldito en las afueras de Madrid.
23 de diciembre de 2022
Vuelve Jaume Balagueró al género que le encumbró: el terror inmobiliario, y lo hace con una película que me ha dejado bastante satisfecho en comparación con el nivel de sus últimos trabajos.
Vagamente inspirada en «Sueños en la casa de la bruja», de H.P. Lovecraft, llega "Venus". Segundo asalto del sello The Fear Collection, de Alex de la Iglesia y compañía. Todo ello en un film muy disfrutón y con un reparto del todo inspirado, liderado por una Ester Expósito con maneras para la empresa.
En verdad lo que más dudas me ha despertado de "Venus" es esa sensación de que hay dos ramas bien diferenciadas, a nivel argumental, y una de ellas sirve para poco. Más allá de ser el detonante de lo que vendrá después, la trama de la droga, no sólo no tiene ninguna función, sino que no afecta en nada a la otra trama. De hecho, podríamos eliminar todas sus escenas y la historia de las brujas seguiría igual. Así que, más allá de alargar una historia que, sin eso, hubiera sido un buen segmento de "El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro", o de servir a la causa de subrayar más aún ese trasfondo de empoderamiento femenino que ronda por "Venus", poca función más tiene.
En fin, me lo he pasado muy bien con este "The lords of Salem" (Rob Zombie, 2012) feat. "Princesas" (Fernando León de Aranoa, 2005).
Isaac Paskual