Voto de Isaac Paskual:
Terror Afligida por una enfermedad misteriosa tras sobrevivir a una sobredosis, una mujer regresa a su hogar de la infancia para enfrentar a sus demonios personales, pero en su lugar descubre uno real.
9 de marzo de 2023
Aunque a "Matriarcado" se la vea venir con leguas de antelación, está guay la película. Atmósfera opresiva y turbia, una comunidad apartada, extraños cultos, y traumas maternos con una Kate Dickie que da tan mal rollo como siempre. No sé, tiene cosillas esta cinta de Ben Steiner que, durante un buen trecho, recuerda a "La abuela" (2021) de Paco Plaza; aunque luego, por fortuna, toma sendas diferentes y gustosas. Pero en esencia son primas hermanas ambas cintas, las cosas como son.
Cierto que el tal Steiner da muestras de no confiar mucho en el interesante lore que crea entorno al quid de "Matriarcado", al final queda todo como muy al libre albedrío. Un poco como cuando te dejan al mando de algo que no controlas aún mucho, que lo mismo hundes estrepitosamente el negocio que suena la flauta y alcanzas la gloria. No se, otra incómoda piedra en el zapato de una cinta de la que, a pesar de ello, no guardaré mal recuerdo.
Isaac Paskual