Voto de Isaac Paskual:
Drama Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, ... [+]
12 de abril de 2022
Deseando que "El método Williams" cuaje para poder ver el biopic de Rafa Nadal centrado en la figura de su tío y entrenador Toni: "El método Nadal", aka "King Toni".
Dejando al margen lo tremendamente desafortunado que resulta y el mensaje equívoco que transmite, en plena era de empoderamiento femenino, el llevar al cine los orígenes de dos mitos norteamericanos del deporte femenino como son Venus & Serena Williams para que al final acaben siendo meros peones del show de un impresentable señoro como su padre; por no mencionar lo insoportable que resulta dicho personaje; no me ha resultado un biopic deportivo tan desastroso "El método Williams". Si se es capaz, y sé que no pido poca cosa, de recordar únicamente las partes en las que no da la turra el personaje de Will Smith, creo que se puede aprovechar en buena medida este tercer largometraje de Reinaldo Marcus Green.
Luego es cierto que "El método Williams" tiene detalles bochornosos que la sentencian como un producto prefabricado: véase el momento en que Richard Williams ve ante el televisor como en el noticiario hablan de la violencia policial blanca sobre los negros. No. No era necesario. Y es que además tonterías como esa invitan a odiar más aún la película. Pero de verdad, que no quiero odiar. El pertinente mensaje de superación y resistencia está ahí, y prefiero quedarme con eso. Y la recreación de los partidos de tenis es muy chula.
Isaac Paskual