Voto de Isaac Paskual:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2016
Me duele decirlo pero es que es así, vista una película de Nacho G. Velilla, vistas todas. Y que no se entienda esto como una rotunda crítica, que no lo es del todo, también tiene su parte de alago; él ha sabido encontrar la forma y el fondo que le definen como director y, a la vez, ha captado a su publico, que es tanto o más importante.
"Perdiendo el norte" es la clásica comedia fácil coral de Velilla, ni más ni menos. Muchos personajes y muchas situaciones disparatadas, ahora con la emigración a Alemania como hilo conductor. Siendo honestos, "Perdiendo el norte" es de esos films totalmente predecibles en los que, al mismo tiempo, estás deseando que suceda lo previsible. Vamos, lo que denominaríamos un placer culpable. La película posee un buen puñado tanto de gags comicos como de chistes, de los cuales casi ninguno de los primeros funciona en su totalidad, al contrario que los segundos que sí que lo hacen.
Otra de las cosas que le pasan factura a la cinta es su clímax final, demasiado rocambolesco y absurdo. "Perdiendo el norte" funciona de forma correcta durante la mayor parte del metraje, pero su desenlace se va de madre.
A pesar de lo inofensiva que es la película en general, dentro de ella habita un leve tono de crítica social que se atisba en su inicio. Y no puedo olvidarme de José Sacristán, muy de lejos el mejor y más profundo personaje que habita la trama, a medio camino entre el drama y la comedia negra.
En resumidas cuentas, "Perdiendo el norte" es algo inferior al anterior trabajo de Nacho G. Velilla, "Que se mueran los feos" (2010). Comedia costumbrista y sin demasiadas pretensiones que encandilara a los entregados al género, y que posee algunas cosas a las que podrán agarrarse todos los que no formen parte de ese grupo.
Isaac Paskual