Voto de Isaac Paskual:
Terror. Fantástico Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2019
Cómo de floja tiene que ser “Somnia, dentro de tus sueños” para que, a su lado, hasta la decepcionante “El juego de Gerald” (Mike Flanagan, 2017) parezca buena. El film incluso me ha recordado a la todavía más decepcionante “El hombre de las sombras” (Pascal Laugier, 2012). En fin, vaya rachita llevo niños. Me estoy topando con lo más endeble y fallido del, hasta el momento intocable e impoluto Mike Flanagan.
“Somnia, dentro de tus sueños” se rebela como un pueril y estéril (melo) drama sobre superar los miedos infantiles y acerca de cerrar heridas para avanzar, todo ello vilmente camuflado como un todavía más pueril y estéril film de terror a lo Bogeyman. En verdad he puesto todo de mi parte y más para entrar en el juego que propone Mike Flanagan, con el cineasta de Salem siempre lo hago, pero ni con esas.
En “Somnia, dentro de tus sueños” la parte drama está notablemente más desarrollada que la vertiente horror, parte esta última con excesiva inclinación a caer en el absurdo y el sinsentido. Y he dicho que el drama está más desarrollado, no que esté mejor desarrollado. La piedra en el zapato de ese drama es precisamente vivir en el melodrama de telefilm de sobremesa. Y entre esos dos tornados me he desperdigado.
No negaré que hay algún que otro jumpscare efectivo en “Somnia, dentro de tus sueños”, al fin y al cabo Mike Flanagan se conoce todos los vericuetos del género, pero todo al final termina resultando infructuoso.
Podría hablar de mi fobia a Kate Bosworth, pero a estas alturas casi ya que ni importa. Y es que, les seré sincero, aunque la pareja protagonista de “Somnia, dentro de tus sueños” hubiera estado formada por Scarlett Johansson y Emma Stone, la película no habría salido mejor parada. De donde no hay no se puede sacar. Y aquí no hay nada.
Isaac Paskual