Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Acción Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con ... [+]
30 de abril de 2019
J.C. Chandor, uno de los mejores realizadores que puedes llevarte a la boca hoy en día, y Mark Boal, guionista de, entre otras, "La noche más oscura" (Katherine Bigelow, 2012), unen fuerzas bajo el amparo de Netflix para entregar "Triple frontera". Un correcto e interesante thriller de acción en el que, al final, acaban brillando más los nombres propios que el resultado final. Sin que este, ni mucho menos, sea malo.
Suele decirse que nunca cae un rayo dos veces seguidas en el mismo sitio. Y si sustituimos los rayos por excelentes películas, vendría a decirse que JC Chandor llevaba tirando tres rayos en el mismo punto. Momento en el que se ha cumplido la norma para evitar que el cuarto fuera a parar al mismo sitio. En "Triple frontera" el director de New Jersey nos entrega su trabajo más endeble e impersonal, aunque no por ello esquiva el mantener sólidas sus obsesiones como cineasta, lo que le honra. La crisis económica y sus daños colaterales sobrevuelan en todo momento una película que viaja del thriller de acción puro y duro a la cinta de supervivencia extrema sin ningún tipo de pudor.
Un militar y cuatro amigos ex-militares venidos a menos ven la oportunidad de cazar a un peligroso narcotraficante, al tiempo que limpian su caja fuerte. Todo esto al margen de la ley, actuando casi de mercenarios. Así da comienzo "Triple frontera", un film que, esquemáticamente, casi se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. Una primera mitad de tenso thriller de acción, parte en la que el espectador está temeroso a sabiendas de que algo se avecina. Y lo que llega es una inesperada segunda mitad de metraje de pura cinta de supervivencia extrema. He de admitir que esta segunda mitad pierde algo de ritmo, la cinta se desinfla ligeramente, pero el conjunto sigue funcionando. Eso si, el giro que pega la historia a medio metraje, no lo ves venir.
A nivel de guion se nota mucho que esto no es un producto cien por cien JC Chandor. La sutileza de este desaparece por completo, aunque al menos las dobles lecturas se mantienen dentro de lo posible. Un grupo de soldados abandonados, precisamente, por el país que han dado la vida; hecho que usa Chandor para meter el dedo más si cabe en la herida aún no cicatrizada de la crisis económica yankee. A partir de ahí llega la parte floja del texto, que quiero relacionar con Mark Boal. Hay algunos agujeros de guion que duelen y estropean el producto. No los citaré para no desembocar en spoilers, pero me han fastidiado. Y luego el trazo de los personajes es bastante grueso, no hay muchos matices que los diferencien. Viven del carisma de sus intérpretes, y punto.
En resumidas cuentas, "Triple frontera" es una obra frágil en comparación con las cintas anteriores de J.C. Chandor, pero para nada mala.
Isaac Paskual