Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Thriller Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas ... [+]
25 de marzo de 2021
Parece muy fácil lo que hacen cineastas como Yorgos Lanthimos, pero no. Y "High-Rise" nos lo demuestra. Admiro el arrojo de Ben Wheatley, con ardiente materia prima además de J.G. Ballard y un reparto de lujo, pero la propuesta se me ha quedado bastante a medio gas.
A ver, no le resto un ápice de interés o de riesgo al film, pero hay una serie de pecaminosos vicios que me han arruinado por completo la experiencia "High-Rise". Por ejemplo, una realización con maneras de absurdo e incomprensible anuncio de colonias, apoyado en un desesperante montaje del todo esquizofrénico. O un guion que no es capaz de enlazar cuatro diálogos seguidos. Todo eso me chafa una obra que seguramente iba, entre otros, destinada a mi. Soy su target. Pero es que Ben Wheatley se ha pasado de rosca.
En hablando de fondo de armario, el subtexto de la cinta, que se arma como descarnada y feroz crítica a la sociedad, no es muy críptico que digamos. Aunque el realizador ingles lo pretenda ocultar bajo unas obtusas maneras con la única finalidad de hacerlo parecer críptico. Pero parecer no es ser, muchacho. Y "High-Rise" no es, parece.
Isaac Paskual