España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Comedia. Acción Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la ... [+]
4 de setiembre de 2015
Divertida, alocada a ratos y con sus tintes de acción. No es una historieta típica de Anacleto, de esas que muchos hemos leído en revistas y tebeos. Pero sí contiene mucho humor, lógicamente adaptado a nuestros tiempos (incluyendo el negro) pero con algún que otro guiño a los cómics que los aficionados sabemos reconocer. A priori, el argumento planteado podía pensar que daría lugar a un truño. Pero no ha sido así, pues Ruíz Caldera ha sabido organizar muy bien una película que para nuestra sorpresa sí es buena. Aunque esté tan alejada de las viñetas, como muchos verán al escuchar "demasiados" tacos.

Imanol Arias desempeña muy bien su papel, se nota que es un actor veterano y no le tiembla el pulso en ningún momento. Ni en situaciones de acción ni humorísticas. Pero mención especial merece Quim, que refleja la evolución de un personaje cobarde y sin espíritu de superación que se ve forzado a cambiar. Carlos Areces hace también un buen trabajo interpretando a un despiadado antagonista, aunque sabe hacerlo mucho mejor. En cuanto a Berto y Alexandra son los que realizan una actuación más floja, pero aceptable. No en vano son el contrapunto a la pareja protagonista, la que se ve envuelta en todos los líos como es fácil de adivinar. Por último, Eduardo Gómez es el único que arranca sonrisas de los secuaces.

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Manuel Vázquez, el genio y figura. De seguro que si siguiera vivo, se hubiera reído y disfrutado con esta adaptación aunque sea tan "libre". No olvidemos que era un tanto anarquista, pero irreverente y amante del humor y muy influyente tanto en otros autores de cómic como en series de televisión.
Rawlico