España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Ciencia ficción. Terror Tras un experimento nuclear, un deshielo provoca la vuelta a la vida de un dinosaurio, que sembrará el pánico entre la población. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2015
Obra que se inserta en el género de películas de ciencia ficción de los 50 centradas en las críticas sobre el uso de la energía nuclear. En este caso, la amenaza atómica se halla representada por un dinosaurio que llega a la ciudad destruyendo edificios y causando víctimas a su paso. Pero no todo el argumento gira en torno a tales destrozos, sino que los personajes se debaten entre creer o no a los que aseguran la existencia del monstruo. Es decir, de forma figurada se reflexiona entre los que creen en las amenazas y efectos perniciosos de las experiencias atómicas y los que no. Sin embargo, algunas escenas se alargan demasiado o no se profundiza lo suficiente. En eso es superado por THEM. Afortunadamente, la mayor y más continua intervención del monstruo sólo tiene lugar en la fase final.

Los efectos especiales son modestos y podemos valorar como irregular la inserción del dinosaurio en las imágenes. Más que nada en comparación con otras películas posteriores de monstruos gigantes como Tarántula. Pero evidentemente no es lo mismo hacerlo con un muñeco que con un insecto. De cualquier forma, ese defecto se perdona teniendo en cuenta los recursos limitados de la época y el bajo presupuesto.

Pese a su formato modesto, no es para nada una mala película. Qué menos que ser calificada como interesante. Puede valorarse como una de las pioneras en el terreno de los monstruos gigantes con el debido respeto al rey King Kong. Al año siguiente los japoneses estrenaron la primera de Godzilla y para muchos el origen de su aún abierta saga puede encontrarse aquí mismo.
Rawlico