España España · Tirion, Beleriand
Voto de Fëanor:
Ciencia ficción. Thriller Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas ... [+]
17 de marzo de 2023
High-Rise es una distopía en la que se representan las desigualdades sociales en un edificio. Es parecido al tren de Snowpiercer, pero en un bloque de pisos. La historia se centra en el personaje de Tom Hiddleston. Un médico recién llegado que de buenas a primeras escala un poco en la jerarquía ‘local’ y le ponen un pisito donde viven los guays. Allí la gente se pasa el día de fiesta, bebiendo, drogándose y follando. Mientras los que viven abajo se dedican a currar y a servir a los que viven arriba. El problema surge cuando los de abajo se mosquean y deciden que para seguir como siguen vale más quemar el edificio, por lo que proceden y como adivinaréis la cosa termina de aquella manera.

A ver, el tema es de lo más manido en el mundo del cine o la literatura. Es un reflejo de lo que somos como sociedad o hacia donde nos podemos encaminar. En el caso que nos ocupa la peli se basa en una novela de los 70, no es descabellado decir que a día de hoy, año de nuestro señor de 2023, el argumento ya es una realidad. Por lo que no pretendo juzgar la historia, aunque manida es buena. El problema y por lo que no nos ha gustado ha sido la forma de contarla. Hay momentos en los que me ha recordado a un videoclip, hay un momento concreto en el que suena una versión de Portishead que seguro que habría podido servir para promocionar el álbum del grupo. En cuanto a las actuaciones están bien, los actores trabajan con lo que tienen y no se puede decir que la peli tenga un mal reparto. El problema creo que está en la realización o te gusta o no te gusta y en nuestro caso, no nos ha gustado. Innecesariamente compleja, adornada, pretenciosa, lenta y larga.

No recomendada, hay mejores ejemplos de distopía. La citada Snowpiercer, sin ser una masterpiece, puede servir como ejemplo.
Fëanor