Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GonzaloyGracias:
8
Drama. Romance Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2021
49 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Había visto con anterioridad “El día más feliz de Olli Mâki”, película de Kuosmanen que me había encantado. En este film hay un empeño personal y un viaje (breve).

En "El compartimento nº 6" hay también un viaje en un doble sentido: geográfico, digamos, pues la protagonista viaja de Moscú a Múrmansk para ver unos petroglifos; y es un viaje (como casi todos) de iniciación y conocimiento (sobre todo si se viaja solo).

Estamos en Rusia, en los años noventa del siglo XX, y la protagonista (finlandesa) coincide en su compartimento de número seis con un hombre, ruso y de modales bruscos. Y quizá hasta peligroso.

En ese pasillo móvil que es un largo tren en marcha, se desarrolla una de las historias más bella (y reales) que haya visto. Ese viaje, es un viaje también de reconocimiento mutuo. Ella está decepcionada por no haber podido hacer el viaje con una amiga y amante; él es un perro apaleado por las circunstancias (intuimos) de una sociedad dura, de malos modos, que recurre al vodka no tanto para olvidar como para ponerse a tono.

(Una sociedad a la que respeto mucho, pues si bien es cierto que hay gente brusca -sobre todo entre ellos- son también capaces de hacerte favores generosamente y donde los gatos no tienen miedo en la calle. Disculpad la digresión).
El mérito de este fin es narrarnos cinematográficamente este viaje físico y este viaje de conocimiento mutuo, manteniéndonos pendientes sobre lo que va a ocurrir, y emocionando sin descender nunca al melodrama. Se vive el momento porque no hay un futuro de vino y rosas ni tiene porqué haberlo. Tengamos los pies en la tierra.
Y con dos actores protagonistas en estado de gracia. Hasta la revisora del coche cama está retratada con maestría. Una obra mayor.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Excursion
1966
Takis Kanellopoulos
arrow