España España · barcelona
Voto de luguca:
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
21 de octubre de 2010
Historia triste que me recuerda otras historias de cine neorrealista, como aquella terrible de "La terra trema", pero que también me recuerda una realidad tristemente vivida en el pasado no tan lejano de nuestro país, cuando ser mujer era mucho más duro que ahora y ser pobre no significaba no ir a esquiar sino carecer de todo, hasta de dignidad.

Los actores son excelsos, desde la joven Lina Canalejas hasta la fugaz Pilar Bardem -haciendo de modelo de moralidad dudosa-, y la historia, basada en la novela de Zunzunegui, no tiene desperdicio, porque está a la altura de cualquier tragedia griega: cainismo, violencia de género, violencia doméstica, crítica feroz a toda la sociedad, incluida la franja formada por los literatos y los críticos teatrales del tres al cuarto.

También son destacables los planos en picado y la ambientación, tanto de las casas de proletarios como de las casas con posibles.

Creo que hacía mucho tiempo que no veía una película española con tan buenos actores -José Calvo, José María Caffarel, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Agustín González,... todos buenísimos- y con un guión tan conseguido.
luguca