Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de luguca:
8
Documental En ventiún minutos Resnais analiza la Biblioteca Nacional Francesa. Con una cámara hiperactiva va describiendo el espacio con gran destreza. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
He conocido este documental a través de una conferencia sobre las bibliotecas reales, posibles e inventadas. En cuanto he visto el nombre del autor, he querido verlo, porque Resnais no decepciona.

Esta biblioteca, gigantesca, austera, recuerda los espacios inquietantes descritos por Kafka o dibujados por Piranesi.
Aquí, el edificio deviene un ente vivo, por el que pululan miles de células que se dedican a recoger, clasificar, ordenar, cuidar, reparar toda clase de impresiones en papel.

Las cifras que se nos dicen son gigantescas; el material acumulado está fuera de toda medida humana; la sala de lectura parece otra pieza más de un engranaje despiadado donde cada lector realiza su tarea a la manera de un minero arrancando carbón.

Los corredores, las inmensas estanterías, los kilos de papel, los kilómetros de libros, los cientos de trabajadores, todo forma un inmenso hormiguero más cercano a una pesadilla que a la absorción del saber. Parece que los libros nos abducen, en lugar de hacernos libres.

Y, sin embargo, el resumen es que todo eso nos proporciona Felicidad. Como así es.
luguca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow