España España · Las Rozas deMadrid
Voto de Carlos:
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
20 de setiembre de 2020
"Sucedió una noche" fue la primera película de la historia del cine en llevarse las 5 principales estatuillas Óscar, razón suficiente para cruzar el umbral de la eternidad. El guion es sencillo pero su acierto está en que es capaz de mantener la atención del espectador hasta la vuelta de manivela final. Un viaje, un regreso o una huida, según se mire, sirve de pretexto para que los protagonistas establezcan una relación muy peculiar, aderezada por unos simpáticos y disparatados diálogos que Gable lleva con acierto.
Los protagonistas lo bordan, de ahí su nominación y premio, por cierto, el único que recibieron ambos en su larga y prolífica carrera profesional. Clark Gable encaja a la perfección en el papel de canalla (jamás ha habido ni habrá otro como él en ese papel de cínico de sonrisa socarrona capaz incluso de arrancar alguna lágrima. Enfrente tiene a la francesa Claudette Colbert, que hizo esta película casi de casualidad sin saber que pasaría a la posteridad con ella. La actriz poseía una cara que hablaba sola, con dominio absoluto de todas las expresiones (el cine mudo estaba todavía muy reciente). Sus gestos es de lo mejor de la película, despierta, e incluso dormida.
Película de bajo presupuesto, sin exteriores rimbombantes, sin numerosos extras (excepto en la escena final), pero con un buen guion, guion merecedor de Óscar.
Frank Capra nos trae esta delicia que la pudimos ver hace 80 años o que podremos ver dentro de otros 80, y que siempre nos parecerá una comedia encantadora que guardaremos entre nuestras preferidas de aquel cine que marcó una época.
Carlos