Voto de Machu Picchu:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
28 de setiembre de 2007
En los Premios European Films fue nominada como Mejor Película y Mejor Actriz (Oksana Akinshina). En el Festival de Gijon ganó como Mejor Película, Mejor Actriz y el Gran Premio del Jurado.

Lilja (Oksana Akinshina) es una joven rusa abandonada por su madre, quien se fue a los EEUU con su amante. Es rebelde, y encuentra su única amistad en Volodya (Artyom Bogucharsky), un niño de 13 años que es adicto al pegamento, con quien crea un sólido lazo afectivo. Debido a una necesidad económica, comenzará a prostituirse en bares y discotecas.

Tiene un atractivo lenguaje cinematográfico, lleno de símbolos, en esta ocasión a través de un relato sencillo donde nos dibuja una metáfora acerca de un sistema socio-económico que no produce ese bienestar social que presume generar. Están presentes el sueño de la Perestroika y la desesperanza producida por un sistema neo-liberal lleno de injusticias y pobreza.

Película desgarradora y conmovedora, que nos muestra una infinidad de desgracias para la protagonista y con una verdad poco creíble en países que uno cree que todo es perfecto. Una sacudida a la realidad del mundo élite.
Machu Picchu