España España · Madrid
Voto de Melenas:

19 de noviembre de 2015
"Ocho apellidos catalanes" es más de lo mismo. Creo que si te gusto la primera está te gustará y sino no se la debe dar la más mínima oportunidad.
No es una pieza cinematográfica que sea buena por sus recursos o por como este rodada, de hecho si me basase en este criterio para calificarla suspendería con nota. Hay muchos fallos de raccord, hay extras que llaman la atención más de lo permitido, hay chromas innecesarios que cantan a la legua, y ese inicio... esos títulos de crédito tiene delito con unos efectos que se podrían haber ahorrado pues son lo más cutre que he visto en años e hicieron temerme lo peor, tras un prólogo que ya de por si no era acertado. La música también es más casposas y por si fuera poco para demostrar que estamos en el cine español tenemos hasta unas tetas de rigor que no vienen a cuento que la primera se ahorraba, y aquí podría haber hecho lo mismo.

Aún así he de reconocer que posteriormente me reí, y me reí bastante obviando todos los fallos comentados anteriormente. Con una primera parte de metraje que se me paso volando y más que acertada y una segunda donde apenas destacan un par de escenas buenas (como la de los Mossos d´Esquadra) y los personajes terminan resultando cargantes, "Ocho apellidos catalanes" es una cinta irregular pero que cumple su propósito al menos en mi caso de hacer reír sin mayor pretensión y entretener.

Centrándonos en personajes destacaría a Koldo interpretado por Karra Elejalde que se lleva las escenas más divertidas, el de Belen Cuesta me resulta innecesario, y Berto Romero, mal que me pese, termina haciéndose muy pesado con un personaje lineal y demasiado absurdo. Y luego hay otros secundarios como el papel de Agustín Jiménez con el que uno directamente se pregunta que aporta sus escenas a la trama en conjunto.

No vas a encontrar humor inteligente y es cierto que es topicazo tras topicazo pero creo que no engaña a nadie y no va de lo que no es, cualquiera que haya visto su primera parte sabe que se puede encontrar y que esperar.
No sé que tiene ni que da a la gente pero si algo me gusta de la película es el efecto que produce en la sala, efecto que ya viví en su primera entrega, y es que es la comedia en la que más carcajadas escucho (más de una innecesaria, todo hay que decirlo) y más se me contagia la risa, quizás si la viese en casa no me reiría ni la mitad de la mitad, supongo que solo por eso merece ser vista en cine.
Será por eso o será porque por muy tonta que sea consiguió sacarme unas sonrisas y despejarme de todo, que al fin y al cabo creo que es su propósito, tanto a mi como a la mayor parte de la sala a pesar de lo reflejado en las votaciones, por lo que para mi supera el aprobado raspado.
No tiene el mejor envoltorio pero sí guarda alguna que otra risa en su interior.
Melenas