Voto de Ford Farleine:
Fantástico. Acción Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2019
El universo DC parece que ya va enderezando el rumbo. O por lo menos eso es lo que nos quieren hacer creer los fans y una parte bastante considerable de la prensa especializada, que tocaron el cielo con "Wonderwoman" y que con esta "Aquaman" han llegado ya al éxtasis.

Se debe tener cuidado, porque los fans de DC se echan encima de uno si se atreve a criticar la película. Como si esto fuese una competición futbolística y uno fuese hincha de un equipo del equipo rival, si osas decir que un film de DC (por desgracia, están siendo peores) te ha gustado menos que uno de Marvel, te acusan de hater, de fanático y de mil cosas más que se escapan a mi entendimiento, porque he leído cómics de ambas casas y he disfrutado con films de ambos estudios.

Dicho esto, he de decir que "Aquaman", para mi gusto personal, no está al nivel al que se le ha puesto por la crítica. A ver, tiene cosas realmente buenas pero yo le sigo detectando algunos fallos que empiezan a ser una constante en las películas de Warner/DC.

Entre sus puntos positivos se deben destacar un par de ellos, como mínimo: DC ha sido inteligente al elegir a un personaje de los menos conocidos para llegar al gran público. Al igual que hizo Marvel con Iron Man (AKA El hombre de hierro, para los de mi generación), la elección de uno de estos personajes secundarios, que son familiares para los lectores de cómics, pero que su mitología no es tan reconocida como la de Superman, Batman o Spider-Man, deja espacio para la sorpresa y para la libertad creativa sin que nadie llegue a enfadarse demasiado por sentirse traicionado en sus creencias y en su amor hacia el personaje. Esto se ve claro en la principal elección del cásting (y que es el segundo acierto) porque, siendo sinceros, ¿a alguien se le ocurre un actor que esté más en las antípodas de lo que debe ser Aquaman (tanto en cómics como en dibujos animados) que Jason Momoa? Sobre el papel, la elección era controvertida (al igual que la de Robert Downey Jr.) pero ya no nos podemos imagina al héroe de Atlantis sin ese rostro de mastuerzo y sin esos músculos que quitan el hipo del hawaiano.

Otro de los puntos positivos es la trama. Está muy bien presentar ese conflicto casi shakesperiano, esa lucha fratricida entre dos hermanos por el trono de Atlantis, eso hace que el argumento cree más empatía que la simple lucha por salvar el mundo que se da en no pocos films de DC sin saber muy bien por qué (cómo olvidar "La liga de la justicia". Aún duele).

Este último punto, me sirve para hablar de los aspectos que menos me han gustado del film, porque también lo voy a tratar aquí. La lucha fratricida está muy bien y es una novedad en el universo DC... pero los seguidores de este tipo de cine basado en los cómics ya lo habíamos visto antes en "Black Panther" ( La pantera negra de toda la vida de Dios) y, a decir verdad, de forma bastante amena (por lo menos para mi gusto). En segundo lugar, la manía que tienen los guionistas de DC de hacer que el malo tenga que acabar con el mundo sí o sí... ya cansa demasiado. Es verdad que en esta ocasión por lo menos las motivaciones son más comprensibles, pero estaría bien que el antagonista se mueva por motivos más personales o por otras cuestiones que no sea la simple destrucción del mundo. En tercer lugar, sigo viendo esa manía de estas películas por darle demasiada importancia al croma, incluso en los trajes. A veces me daba la impresión de que estaba viendo otra vez "Green Lantern" (lo que ha venido siendo Linterna Verde desde siempre), por ese abuso del CGI.

La dirección de James Wan también es un acierto. Es verdad que a veces se pasa con los travellings, que en ocasiones marean (seguramente es lo que pretende) pero se agradece un poco de aire fresco y en las escenas de acción (la persecución por los tejados) se nota que tiene mano. En cuanto, al cambio de tono... a veces se agradece y a veces no... Es cierto que un personaje como Aquaman agradece (como Thor o los Guardianes de la Galaxia) una aproximación menos solemne, más ligera... pero meter tantos chistes tan malos... Tampoco es eso. Ni la circunspección de Zack Snyder (no hay que desecharla por completo) ni la ligereza infantil que a veces rezuma la cinta. Otro de los aspectos negativos para mí es Amber Heard. Su papel está bien, pero ella no me logra transmitir la lucha interna de su personaje. Los que se ve que se lo pasaron pipa en sus personajes son Patrick Wilson, que está desencadenado y Dolph Lundgren en el mejor momento de su carrera. A Willem Dafoe y Nicole Kidman los vi con cara de "¿pero qué hago yo aquí?".Sin embargo, lo de Black Mantha (los cuarentones lo conocíamos como Manta Negra) es un horror. Se es fiel al cómic, sí, pero queda de un kitsch que para qué. Además... que un pirata sea un ingeniero de la leche que sabe usar y montar tecnología de Atlantis de buenas a primeras... pues mira tú que te diga. Para terminar con las cosas menos positivas, no me puedo reprimir, tengo que hablar de las escenas post créditos. ¿Por qué DC? ¿Tantas ganas tienes de copiar a Marvel? ¿Es necesario? DC tiene que aprender que tiene que seguir su camino, que nadie hará las cosas que sabe hacer Marvel mejor que Marvel, que tracen su camino y le sean fiel.

En definitiva, que está mejor que todos los films que se han hecho hasta ahora desde la factoría de DC pero que aún se debe esperar más, me parece a mí. Pero, seguramente, serán cosas mías, no me hagáis mucho caso, si alguien lee esto, porque debo ser yo el que está equivocado. De hecho, mucha gente en mi sesión, se puso a aplaudir... Yo no daba crédito. Y menos aún cuando me enteré de que ha superado en recaudación a "El caballero oscuro"... debe ser que estoy ya muy carca y no entiendo nada. Debe de ser eso, sí.
Ford Farleine