Voto de Ford Farleine:
Drama. Romance A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2024
Estamos ante una de las cintas europeas más importantes de su año y nos cuenta la historia de un hombre tan grande como inocentón y cómo esa inocencia hace que su comportamiento sea catalogado por la sociedad (a veces tan cruel y tan incomprensiva) como antisocial. Esto nos lleva a una más que interesante reflexión sobre lo que socialmente está estipulado como lo correcto, lo socialmente aceptable y la forma de tratar lo que es más, digamos, heterodoxo.

Un hombre grande que vive con su madre, que gasta su tiempo jugando con soldados de plomo y coleccionándolos y que presenta unas carencias bestiales en su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, de integrarse en ella. Conoce a una muchacha con problemas mentales, también una marginada social, a su forma, y se enamora de ella, la cuida, consigue que salga de ese estado y cuando parece que van a conseguir alcanzar algo parecido a la felicidad, es cuando todo se complica y cuando, esa inocencia que caracteriza a nuestro protagonista, le jugará una mala pasada... la sociedad quizá no esté tan preparada para un ser den puro pueda vivir dentro de ella, una especie; una especie de Emilio Rousseauniano que se enfrenta a los peligros de una sociedad que no acepta lo que no comprende y que percibe como amenaza cualquier cosa que se escapa de sus estándares de comportamiento.

Una película enternecedora a la par que implacable. De esas que sólo puedes ver una vez en la vida por el mal cuerpo que te deja.
Ford Farleine